La Dominacion Britanica En La India

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
INDICE


Introducción…………………………………………………………………………… 1


La dominación británica en la India…………………………………………………... 2


Conclusiones…………………………………………………………………………… 10


Bibliografía…………………………………………………………………………….. 11























INTRODUCCION

La expansión neocolonial de Gran Bretaña inició desde la primera décadadel siglo XIX, teniendo como objetivo la búsqueda de nuevos mercados en América del Sur, China e India, siendo ésta última el objeto de nuestra investigación. Durante el periodo de 1850 – 1914, Gran Bretaña ocupa un lugar de predominio entre las principales potencias industrializadas y, gracias a esto, llega a posicionarse como la principal nación capitalista con el dominio imperial más vasto aprincipios del siglo.
A lo largo de éste ensayo, daré a conocer cuáles fueron las principales estrategias que llevo a cabo Gran Bretaña para logar ser la principal potencia industrializada del siglo XIX y, desde luego, las principales consecuencias que trajo consigo dicho posicionamiento, tanto para la potencia industrializadora como para los países conquistados.
Crueldad, miseria, hambre,revoluciones, entre otros escenarios devastadores, no son un comparativo digno a lo que en realidad significo la expansión de los británicos en territorio hindú; o al menos esa es la descripción que nos brindan autores como Karl Marx, J.A Hobson, Gloria M. Delgado, entre otros más que mencionaremos a lo largo de ésta obra y que nos servirán como referencia para desmenuzar a fondo cada detalle quevayamos encontrando. .
La relación entre centro y periferia nos ayudará a desarrollar de una manera simple y precisa el problema que aborda nuestra investigación, tomándola desde el punto de vista de lo que para algunos significa ser una nación dependiente y doblegada de una potencia de magnitudes descomunales que toma el papel y la postura de dominante ante tales circunstancias.
El monstruobritánico, nuestro país dominante; la oveja hindú, un territorio por conquistar.







LA DOMINACION BRITANICA EN LA INDIA

El empleo de políticas sensatas, como bien lo dice Hobson, fue una de las primeras estrategias empleadas por Gran Bretaña para poder adentrarse al territorio del Indostán pasando desapercibida. La Compañía Inglesa de las Indias Orientales 1 es un claro ejemplode lo antes mencionado, teniendo como principal objetivo la monopolización del comercio en la India. Y es que, siendo éste un país de costumbres y tradiciones ancestrales, no iba a resultar sencillo para Gran Bretaña llevar a cabo la dominación planeada, o al menos no tanto como lo sería para una potencia que cuenta con un vasto poder de convencimiento ante un país de completa disponibilidad dedominio, como quien entra a la casa de un buen amigo que conoce de toda la vida sin molestia alguna. No, no sería tan fácil, y Gran Bretaña estaba completamente consciente de ello.
Pero, ¿Qué es lo que buscaba en sí Gran Bretaña con tal extensión de territorio?; ¿Qué a caso no le era suficiente el territorio con el que contaba en ese momento? Pues, precisamente eso es lo que buscaba, extensiónde territorio para el encuentro y apertura de nuevos mercados que lo llevaran directo a posicionarse como la principal potencia industrializadora de principios del siglo XIX.
Si bien es sabido, durante muchos años, los pivotes centrales de la sociedad hindú eran el telar de mano y el torno de hilar, fuentes de grandes ingresos por parte del continente Europeo debido a las grandes cantidades detejidos de algodón que éste le demandaba a la India; lo cual propiciaba la entrada de grandes cantidades de metales preciosos que recibían a cambio de un trabajo bien elaborado. Pues bien, los británicos se encargaron de desaparecer dicha entrada de riquezas en la región, para así poder implantar en lugar de ellas el hilo torzal. Así es, lograron hacer dependiente a la India de Inglaterra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo, dominio britanico en la india
  • El imperialismo britanico en la india
  • La colonizacion britanica sobre India
  • Dominio britanico en la india
  • Dominacion britanica
  • El imperio britanico en la india(resumen)
  • Colonialismo británico en la India y Egipto
  • Dominio británico en la India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS