La dominacion carismatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOMINACIÓN CARISMÁTICA Y SU TRANSFORMACIÓN
Esencia y efectos del carisma
Tanto la estructura burocrática como la patriarcal son organizaciones entre cuyos rasgos más importantes figura la estabilidad, el poder patriarcal arraiga en la satisfacción de las necesidades normales cotidianas y tiene con ello su campo de acción originario en la economía y en aquellas ramas de la economía que puedenser satisfechas con procedimientos normales y corrientes.
La estructura burocrática es así sólo su contrafigura traspuesta a la esfera racional, la satisfacción de todas esas necesidades situadas más allá de las exigencias planteadas por la cotidianidad económica es, por principio, enteramente heterogénea, es decir está fundada carismáticamente, lo cual significa que los jefes naturales en casosde dificultades psíquicas, físicas, económicas ética, religiosas, políticas, no eran personas que ocupaban un cargo ni gentes que desempeñaban una profesión.
En oposición a toda de organización oficial burocrática, la estructura carismática no presenta ningún procedimiento ordenado para el nombramiento o sustitución. El carisma solamente determinaciones internas y límites propios del portadordel carisma abraza el cometido que le ha sido asignado y exige obediencia y adhesión en virtud de su misión.
Se caracteriza el carácter carismático de la posición ocupada por el monarca debido a facultades personales y la corroboración de las mismas, el carisma puede ser y es regularmente distinto desde el punto de vista cualitativo.
Por ejemplo, un pirata genial puede ejercer un dominiocarismático en el sentido, desprovisto de toda valoración, los héroes políticos carismáticos van en busca de botín y sobre todo justamente de oro. Pero siempre el carisma rechaza como indigna toda ganancia racional sistemática y, en general, toda autonomía racional.
Entre las formas primitivas de asociación donde el carácter carismático está adherido a casi todas las autoridades primitivas, con excepcióndel poder doméstico, y donde el caudillo es abandonado con mucha frecuencia cuando no alcanza el resultado esperado.
La injusticia auténticamente carismática hace siempre lo siguiente: es en su forma pura la extrema contraposición a la vinculación formal y tradicional, y es tan independiente de la santidad de la tradición como de las deducciones racionalistas procedentes de conceptosabstractos.
Las prestaciones reales, aunque formalmente libres, sin normas y sin estabilidad, son consideradas, en la medida exigida por la satisfacción de las necesidades, como un deber de conocimientos de las personas carismáticamente dominadas y se cumplen de acuerdo a la necesidad y los alcances. El séquito o el discipulado no recibe sus medios materiales de subsistencia u ocupa su posición socialmediante prendas, salarios o cualquier otro tipo de remuneración, títulos o puestos fijamente establecidos.
Los representantes del auténtico carisma intentan por todos los medios poner coto a esta disgregación. Todos los estados guerreros específicos, como lo ha sido de un modo típico Esparta, han conservado restos del comunismo carismático y han intentado preservar a los héroes de la tentación deposeer bienes o de dedicarse, a la actividad lucrativa racional, en el mismo sentido en que lo hacen las Órdenes religiosas.
Origen y transformación de la autoridad carismática
La creación de un dominio carismático en el sentido puro es siempre el resultado de situaciones singularmente extremas y se origina por una excitación común a un grupo de hombres, excitación surgida de lo extraordinario ytendiente a la consagración al heroísmo, de cualquier clase que sea.
Por lo tanto, el dominio carismático puro es, en un sentido enteramente específico, algo inestable, y todas sus alteraciones tienen, en última instancia, el mismo origen. Normalmente, el deseo del jefe mismo, en todas las ocasiones el de sus discípulos y casi siempre el anhelo de los adeptos carismáticamente dominados hacen...
tracking img