La Dominación Masculina De Pierre Bourdieu

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
En la actualidad se difunde mucho la idea de que existe igualdad entre hombres y mujeres. Superficialmente esto podría decirse verdad pues al hacer una comparativa al pasado no encontraremos ejemplosde sumisión excesiva o moralismo fanático de la forma en que existían antes. Con el tiempo la dominación se ha ido adaptando a las necesidades de cada época que ha sobrevivido.
La dominaciónmasculina funciona a través de la violencia simbólica; cuando el dominador ejerce violencia indirecta en vez de físicamente directa en contra el dominado; muchas veces se percibe inconscientemente y estátan relacionada a nuestra cultura que, para gran parte de nosotros, es algo “invisible” e, inconscientemente, la llegamos a aceptar desde ambas partes (dominador – dominado); ejemplos de esto lospodemos ver reflejados, en otra época, en la película “Él” de Luis Buñuel a través de la cual encontramos situaciones donde por influencia de la iglesia o de las “reglas” sociales de la época el personajede Gloria se ve dominada en distintas formas sin siquiera tener apoyo de su madre ya que el hombre “siempre tenía la razón”.
Todas las ejemplificaciones que hace Bourdieu a través de la sociedad de laCabilia, las cuales parecieran algo retrógradas, se van reflejando de distintas formas en nuestra sociedad actual y nos permite ver cómo incluso en la actualidad, de forma “disimulada” seguimosviviendo en una cosmología androcéntrica donde (a pesar de toda la “liberación femenina) la sociedad sigue dando, inconscientemente, una mayor importancia al hombre sólo por tener un pene o al menos esopareciera.
Basta con voltear a nuestro pasado y ver un poco sobre nuestra historia: el orden masculino no ha requerido justificación alguna pues simplemente existe y ha existido como un orden social. Apartir de esto se van asignando tareas y momentos específicos para cada sexo con lo cual se van creando estas divisiones basadas en el sexo.
La dominación está relacionado al querer sentirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario critico dominacion masculina pierre bourdieu
  • "La dominacion masculina" bourdieu
  • Reseña dominación masculina, p. bourdieu
  • Fragmento de libro "la dominación másculina" de pierre bourdieu
  • Bourdieu la dominacion masculina
  • Bourdieu Y Su Teoria De La Dominacion Masculina
  • Pierre bordieu, la dominación masculina
  • Dominación Masculina, Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS