La Donación Modal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7599 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACIONES MODALES: La donación es un contrato por el cual una persona (natural o jurídica) hace transferencia gratuita e irrevocablemente de una parte de sus bienes a otra persona que lo acepta en forma expresa1.
La condición sine qua non, para realizar una donación es el carácter de gratuidad de la misma presente en el traslado de la titularidad del derecho de propiedad sobre el bien, endesmedro patrimonial del donante y a favor del donatario, lo que entre entidades públicas se da en procura del bienestar de la sociedad en general y en observancia de fines estatales.
Una de las clases de donación, es la llamada donación modal, en donde se fija una obligación al donatario, es decir el cumplimiento de una carga 2, cuya inobservancia genera la rescisión del vinculo o la ejecución dela obligación, lo que se traduce en el primer caso, que las cosas vuelven al estado precontractual (se reintegra el bien donado) o se obliga al cumplimiento de la obligación contraída, para el segundo evento.
Las donaciones son actos de liberalidad, pero, junto con las disposiciones testamentarias, es posible realizarla imponiéndole al donatario una carga (un modo) siempre que la misma seacuantitativamente inferior al valor que tenga la cosa o el derecho donado. La asunción de esta carga no es una contraprestación, ya que el art. 619 del C.C. admite éstas en las que se impone un gravamen inferior a la donación.
A consecuencia del gravamen, el Código exige que para aceptarla, el donatario tenga capacidad de contratar. A esta donación modal el Código Civil la llama onerosa y es unadonación en la que el donante responde de la evicción hasta la concurrencia del gravamen con lo donado, y también se extiende a los vicios, defectos o gravámenes ocultos de los que ésta pueda adolecer. Dentro de estas es posible distinguir las donaciones con causa onerosa y dice el art. 622 C.C. que se regirán por las reglas de los contratos. Es una denominación impropia porque la causa de las donacioneses siempre el ánimo de liberalidad, por lo que realmente no hay una donación.
Se transmite un dominio gratuitamente.
Art. 618: La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone
gratuitamente de una cosa a favor de otra, que la acepta.
Es una excepción de la norma de que para la transmisión del dominio hace falta
contrato más tradición, basta con el acuerdo devoluntades.
Es un contrato formal.
Art. 630: El donatario debe, so pena de nulidad, aceptar la donación por sí, o por medio de persona autorizada con poder especial para el caso, o con poder general bastante.
Art. 632: La donación de cosa mueble podrá hacerse verbalmente o por escrito.
La verbal requiere la entrega simultánea de la cosa donada. Faltando este requisito, no surtirá efecto si no se hacepor escrito y consta en la misma forma la aceptación.
Art. 633: Para que sea válida la donación de coda inmueble, ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario.
La aceptación podrá hacerse en la misma escritura de donación o en otra separada; pero no surtirá efecto si no se hiciese en vida deldonante.
Hecha en escritura separada, deberá notificarse la aceptación en forma auténtica al donante, y se anotará esta diligencia en ambas escrituras.
Hay donaciones modales, por ejemplo: Yo te regalo una finca, pero tú te encargas de que el encargado de seguridad, siga allí hasta que se jubile.
Art. 624: Podrán hacer donación todos los que puedan contratar y disponer de sus bienes.
Art. 625:Podrán aceptar donaciones todos los que no estén especialmente incapacitados por la ley para ello.
Art. 627: Las donaciones hachas a los concebidos y no nacidos podrán ser aceptadas por las personas que legítimamente los representarían, si se hubiera verificado ya su nacimiento.
Art. 634: La donación podrá comprender todos los bienes presentes del donante, o parte de ellos, con tal que éste...
tracking img