DONACIONES MODALES: La donación es un contrato por el cual una persona (natural o jurídica) hace transferencia gratuita e irrevocablemente de una parte de sus bienes a otra persona que lo acepta enforma expresa1.
La condición sine qua non, para realizar una donación es el carácter de gratuidad de la misma presente en el traslado de la titularidad del derecho de propiedad sobre el bien, endesmedro patrimonial del donante y a favor del donatario, lo que entre entidades públicas se da en procura del bienestar de la sociedad en general y en observancia de fines estatales.
Una de las clasesde donación, es la llamada donación modal, en donde se fija una obligación al donatario, es decir el cumplimiento de una carga 2, cuya inobservancia genera la rescisión del vinculo o la ejecución dela obligación, lo que se traduce en el primer caso, que las cosas vuelven al estado precontractual (se reintegra el bien donado) o se obliga al cumplimiento de la obligación contraída, para el segundoevento.
Las donaciones son actos de liberalidad, pero, junto con las disposiciones testamentarias, es posible realizarla imponiéndole al donatario una carga (un modo) siempre que la misma seacuantitativamente inferior al valor que tenga la cosa o el derecho donado. La asunción de esta carga no es una contraprestación, ya que el art. 619 del C.C. admite éstas en las que se impone un gravameninferior a la donación.
A consecuencia del gravamen, el Código exige que para aceptarla, el donatario tenga capacidad de contratar. A esta donación modal el Código Civil la llama onerosa y es unadonación en la que el donante responde de la evicción hasta la concurrencia del gravamen con lo donado, y también se extiende a los vicios, defectos o gravámenes ocultos de los que ésta pueda adolecer.Dentro de estas es posible distinguir las donaciones con causa onerosa y dice el art. 622 C.C. que se regirán por las reglas de los contratos. Es una denominación impropia porque la causa de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Donación Modal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Donaci%C3%B3n-Modal/3820350.html

MLA

"La Donación Modal" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Donaci%C3%B3n-Modal/3820350.html>.

MLA 7

"La Donación Modal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Donaci%C3%B3n-Modal/3820350.html>.

CHICAGO

"La Donación Modal." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Donaci%C3%B3n-Modal/3820350.html.