La donación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DONACION

1.- DEFINICIÓN.
La palabra donación proviene de un vocablo griego, y significa cosa dada en don, como regalo o presente, siendo su objeto cualquier cosa que se halle en el comercio, no comprendiendo bienes futuros.

Para Mario Castillo Freyre[1], la donación es un acto de liberalidad a través del cual el donante se va a obligar a transferir la propiedad de unbien a cambio de nada.

La donación consiste en una liberalidad voluntaria, entre personas vivas, necesitándose la intervención de dos partes, una que realiza la disposición gratuita (donante), de uno o v arios bienes de su propiedad o de los que por cualquier título esté facultado para disponer, y la otra, llamada (donatario), que tiene la facultad de aceptarla o rechazarla, sin necesidadde entregar a cambio contra prestación, salvo que se realice una donación con cargo.

La donación es un contrato que se inspira en el ánimo de liberalidad, altruismo, gratitud, y otros similares connaturales a la ciencia humana.

El Art. 1621 del Código Civil vigente define el contrato de donación como: “Por la donación el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatariola propiedad de un bien”.

De esta definición, deducimos la existencia de los siguientes elementos constitutivos:

Elemento personal.- en el cual intervienen dos personas denominadas: donante y donatario, las cuales pueden ser personas naturales o jurídicas.

Elemento subjetivo.- este elemento esta dado por EL ANIMUS DONAND (espíritu de liberalidad).

2.- NATURALEZAJURÍDICA DE LA DONACIÓN:

Tenemos que referirnos a la oportunidad en que se produce la donación:

Si la donación ha de producir efectos entre vivos, o si ha de producir efecto mortis causa.

Si sus efectos se van a producir estando vivos el donante y el donatario, serán aplicables las normas del Código Civil, incluidas entre las fuentes de las obligaciones.

Perosi la donación ha de producir efecto por muerte del donante, entonces serán aplicables las normas del Código que regula la Sucesión Testamentaria. Entonces habrá que diferenciar entre ambos casos.

Cuando la donación produce efectos inmediatamente, será un contrato y como tal, un modo de adquirir la propiedad. La donación normada por el código, desde el Art. 1621 hasta el 1647, exige detodos modos la aceptación del donatario, que la, parte exigirá aunque el código no haya dicho nada sobre la aceptación.

La donación que ha de producir efecto a la muerte del donante, se gobernará por las normas relativas a la sucesión hereditaria.

3.- CARACTERÍSTICAS DE LA DONACIÓN:
La donación presenta las características siguientes:

• Existe la obligación detransferencia de la propiedad de un bien, por parte del donante y a favor del donatario.

• Es un acto entre vivos, pues la que produce sus efectos a la muerte del donante se gobierna por las normas de la sucesión testamentaria.

• La gratuidad.

• Se extiende a toda clase de bienes, sean cosas muebles e inmuebles, y derechos cuya propiedad es susceptible de transferirse.4.- LA DONACIÓN COMO CONTRATO:

La donación es un contrato autónomo, bilateral y gratuito, con una sola prestación, formal y obligacional.

• Es un contrato autónomo o principal porque tiene existencia propia sin estar subordinado a otro.

• Es un contrato a título gratuito porque se inspira en el espíritu de liberalidad. Entendida esta como la voluntad dedesprendimiento con intención de conceder a otro una ventaja patrimonial, sin que exista obligación de hacerlo y sin contra prestación alguna[2]. El donante transfiere la propiedad, sin recibir nada a cambio.

• Es un contrato bilateral porque lo celebran dos personas denominadas donante y donatario, pero con una sola prestación a cargo del primero.

• Es un contrato formal porque la...
tracking img