Donación:
Las constituciones imperiales reconocieron la fuerza obligatoria a ciertos pactos, llamados pactos legítimos.
La acción que resulta de estos pactos es la CONDICTIO EX LEGE, siendo estosel pacto de donación entre vivos, sancionado por Antonino Pio y de una manera general por Justiniano en el año 530 y el pacto de constitución de dote, sancionado por Teodosio y valentiniano en el año428.
Inicialmente en el derecho arcaico, una donación consistía esencialmente en el traslado de propiedad hecho a titulo de dadiva, regalo, dono datio, de donde resultaba para el donatario laadquisición de una cosa corporal.
Evolucionando en el derecho clásico a: la donación entre vivos es una liberalidad irrevocable por la que una persona, el donante, se despoja voluntariamente de una cosa ode una ventaja apreciable en dinero, en provecho de otra persona, el donatario.
Debe reunir estas características:
• Debe empobrecer al donante y enriquecer al donatario. (Los que prestan unservicio gratuito, depositario, el comodante, no hacen donación porque no disminuyen su patrimonio en provecho de otro. Igualmente el deudor que da una garantía real a su acreedor no le hace donación, puesel acreedor no se enriquece, solo está más seguro de obtener lo que le es debido.
• Es irrevocable, el donante no puede revocar arbitrariamente la donación entre vivos cuando es perfecta, al igualque un contrato oneroso como la venta. (a diferencia de la donación mortis causa que si es revocable)
• Debe ser libremente consentida por el donante. (el que hace una liberalidad porque está obligado,no tiene animus donandi, no hace una verdadera donación (voluntaria).
• Aceptación del donatario no es necesaria. (al pagar la deuda de un tercero sin que él lo sepa, o cuando se hace aceptilación aun fiador sin saberlo el deudor principal, hay una verdadera donación perfecta sin el consentimiento del donatario.( aceptilacion es: un acto legítimo por el cual, mediando la pregunta del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Donacion En El Derecho Romano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Donacion-En-El-Derecho-Romano/2817127.html

MLA

"La Donacion En El Derecho Romano" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Donacion-En-El-Derecho-Romano/2817127.html>.

MLA 7

"La Donacion En El Derecho Romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Donacion-En-El-Derecho-Romano/2817127.html>.

CHICAGO

"La Donacion En El Derecho Romano." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Donacion-En-El-Derecho-Romano/2817127.html.