La Donacion En El Derecho Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donación:
Las constituciones imperiales reconocieron la fuerza obligatoria a ciertos pactos, llamados pactos legítimos.
La acción que resulta de estos pactos es la CONDICTIO EX LEGE, siendo estos el pacto de donación entre vivos, sancionado por Antonino Pio y de una manera general por Justiniano en el año 530 y el pacto de constitución de dote, sancionado por Teodosio y valentiniano en el año428.
Inicialmente en el derecho arcaico, una donación consistía esencialmente en el traslado de propiedad hecho a titulo de dadiva, regalo, dono datio, de donde resultaba para el donatario la adquisición de una cosa corporal.
Evolucionando en el derecho clásico a: la donación entre vivos es una liberalidad irrevocable por la que una persona, el donante, se despoja voluntariamente de una cosa ode una ventaja apreciable en dinero, en provecho de otra persona, el donatario.
Debe reunir estas características:
• Debe empobrecer al donante y enriquecer al donatario. (Los que prestan un servicio gratuito, depositario, el comodante, no hacen donación porque no disminuyen su patrimonio en provecho de otro. Igualmente el deudor que da una garantía real a su acreedor no le hace donación, puesel acreedor no se enriquece, solo está más seguro de obtener lo que le es debido.
• Es irrevocable, el donante no puede revocar arbitrariamente la donación entre vivos cuando es perfecta, al igual que un contrato oneroso como la venta. (a diferencia de la donación mortis causa que si es revocable)
• Debe ser libremente consentida por el donante. (el que hace una liberalidad porque está obligado,no tiene animus donandi, no hace una verdadera donación (voluntaria).
• Aceptación del donatario no es necesaria. (al pagar la deuda de un tercero sin que él lo sepa, o cuando se hace aceptilación a un fiador sin saberlo el deudor principal, hay una verdadera donación perfecta sin el consentimiento del donatario.( aceptilacion es: un acto legítimo por el cual, mediando la pregunta del deudor yla congrua respuesta del acreedor, se disuelve la obligación contraída por medio de estipulación, la formula es: has recibido lo que te prometí? Lo he recibido.
• El donatario puede rechazar el beneficio, pues no puede ser obligado a recibir una liberalidad a su pesar.
Durante mucho tiempo la donación entre vivos fue un simple pacto obligatorio, si el donante no cumplía su promesa, el donatariono tenia acción para obligarle y el donante quedaba dueño de no ejecutar la convención. Para que la donación fuera perfecta se necesitaba que las dos partes emplearan un procedimiento de derecho común que le diera al donatario una vía de fuerza contra el donante. Estos procedimientos variaron en el derecho romano a través de los tiempos.
Condiciones de perfección de donación entre vivos en elDerecho antiguo.
1. Bastaba hacer una datio, es decir transferir por parte del donatario la propiedad de la cosa dada, por la tradición para las cosas nec mancipi, por la mancipación (enajenación ante cicno testigo de una propiedad con ciertas solemnidades) o la in jure cessio ( el que transfiere la cosa admite ante un magistrado que no es suya y el que la va a recibir que si lo es)para las cosasmancipi. (Nec mancipi: las no mancipables se hacen en pleno dominio de otro con la simple entrega, solo si son corporales, y por eso admiten la tradición.) (Mancipi: son aquellas cuyo dominio, y siguiendo las referencias que postula gayo, podía ser adquirido por medios de actos formales o solemnes de adquisición, tales como la mancipatio y la in jure cessio) Durante la época clásica este tipo decosas constituían un número cerrado y determinado de cosas y eran estas las siguientes: 1- fundos en suelo itálico y los edificios construidos en ellos. 2- Los esclavos. 3- Los animales que se suelen domar por el cuello o por el lomo como los bueyes, caballos, mulas y asnos. El receptor de la donación podía rechazar rei vindicatio del donante, por una excepción rei donante et traditae, y si perdía...
tracking img