La donacion

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al contrato de donación. Abarcando su definición, características, limitaciones y condiciones. Así como sus elementos objetivos y subjetivos. Igualmente se hace mención de los requisitos que deben de tomarse en cuenta a la hora de constituir este tipo de contrato.

Por otro lado, he agregado al presente trabajo jurisprudencia administracióny judicial relacionada con este tema, en la cual se resalta los requisitos fundamentales que debe contener la escritura de donación a nivel registral. Se adjunta además algunos modelos de donación, con el objeto que sirvan de guía de aprendizaje con el objeto de ampliar los conocimientos sobre este tema.

Espero que este material les sirva de apoyo para conocer las particularidades eimportancia del contrato de donación.

La Donación
Algunas regulaciones
Costa Rica
Regulado en el titulo XIII del Código Civil, siendo un capitulo único, explica que la donación no puede ser onerosa (art 1394), se dice que una donación es nula cuando es indeterminada del todo o de parte alícuota de los bienes presentes: los bienes donados, sea el todo o una parte de los que pertenecen al donador,deben describirse individualmente; y cuando son bienes por adquirir (aun no se tienen). Los bienes donados responden de las obligaciones del donador, existentes al tiempo de la donación, en cuanto no basten a cumplirlas los bienes que se reserve o adquiera después el donador. Una vez aceptada solo puede revocarse la donación por causas de ingratitud. Si el donador se da cuanta de que el donatario hacumplido con una causa de ingratitud y este ya ha vendido el bien, deberá el donatario devolver el valor de lo donado al donador (art1406 Cod. Civ). El donador tiene el plazo de un año para solicitar la devolución de los bienes donados contado desde la fecha del momento que lo motivo la noticia.
México
El Código Civil para el Distrito Federal establece un límite para la donación, el cual es“reservarse en posesión o en usufructo, lo necesario para vivir según sus circunstancias” (Art. 2347). Asimismo, cuando tenga obligaciones de ministrar alimentos, deberá reservarse los bienes necesarios para el cumplimiento de esta obligación; de no hacerlo, la donación se considerará inoficiosa y se reducirá proporcionalmente para el cumplimiento de dicha obligación (Art. 2348 del CCDF).
Caberesaltar que la única manera que la ley permite para la transmisión de órganos es a través de la donación, ya que prohíbe todo tipo de comercialización de estos.
La cosa donada debe ser entregada en el tiempo que se convino. De no haberse convenido, se hará exigible a los treinta días siguientes de haberse ejercitado una interpelación de manera judicial, o extrajudicial, ante notario o dos testigos. Asímismo, la cosa donada deberá entregarse en el lugar convenido; de no haber tal, se hará en el domicilio del donante a excepción de que sea un bien inmueble, el cual, lógicamente, se entregará en el lugar que éste se encuentre.
Argentina
Antecedentes: Vélez se apartó del derecho francés y del derecho romano, por cuanto estos, prácticamente, asimilaban la donación con las disposiciones de últimavoluntad -testamentos-. El codificador lo reguló, entonces, como contrato, separadamente de los testamentos.
Regulación: Está regulado en el Libro II sección tercera, acertadamente como un contrato. Básicamente se distingue del testamento por las siguientes cuestiones: es un acto entre vivos (no existen las donaciones mortis causa); por lo tanto, si por una disposición de última voluntad seestableciera una donación, ésta no será válida como contrato sino como testamento, siempre que se den las condiciones de éste último. En cuanto a los efectos, la donación tiene efectos legales desde que es aceptada por el donatario; en cambio, el testamento, solo después de la muerte de quien dispone. En cuanto a la forma, la donación es esencialmente formal cuando versare sobre inmuebles, y es no...
tracking img