La donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donación por Causa de Muerte
Introducción
En el desarrollo del presente trabajo se tratará lo relacionado a la Donación por Causa de Muerte, por medio de la cual una persona dispone de uno o varios de sus bienes para después de su muerte, y trasladarlos gratuitamente a otra persona.
Asimismo se adjunta un ejemplo de una Donación por causa de muerte, adjuntando sus requisitosa posteriores, alotorgamiento.
DONACION
Definición
La donaciòn es un acto por el cual una persona, llamada donante, transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes a otra llamada donatario.
Los elementos de la anterior definiciòn son: 1. La donaciòn es un contrato traslativo de dominio. 2. Es por esencia gratuito. 3. Puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes presentes.La donaciòn tiene caracter contractual, porque nuestro Còdigo, siguiendo la tradiciòn romanista, considera a la donaciòn como un modo de adquirir la propiedad. Esta consideración es defectuosa puesto que esta no produce la adquisición de la propiedad por si sola, si no va acompañada de la tradición y como, por otra parte , tiene en nuestro Código naturaleza contractual, es evidente su funcióntraslativa de dominio es la misma que la de los demas contratos de esa finalidad y quedaba ya comprendida, como mero título hábil para transferir el dominio.
Podemos considerar algunas características de la donación en nuestro código, desde los puntos de vista siguientes:
• En cuanto al fondo, es un acto de liberalidad consistente en una atribución patrimonial a título gratuito.
• En cuanto a laforma, ha de realizarse, para su plena efectividad, contractualmente.
• En cuanto a su eficacia traslativa del dominio u otro derecho real, si se trata de la donación real, no basta por si sola para operar dicha transferencia, por no ser un modo de adquirir el dominio, sino un mero título hábil que requiere el cumplimiento de la tradición, como los demás contratos.
Naturaleza Jurídica de laDonación
En las instituciones justinianas se consideró a la donación como un modo de adquirir la propiedad. La mayor parte de la doctrina considera al contrato de donación como un propio y verdadero contrato.
Según el Código Civil, el contrato de donación es un típico contrato traslativo de dominio y para su plena validéz, tratándose de bienes inmuebles donados debe otorgarse en escritura pública.Artículo 1862 del Código Civil.
Elementos
• Elementos Personales
El principio general establece que toda persona mayor de dieciocho años de edad y que no haya sido declarada en estado de interdicción tiene capacidad para hacer declaración de voluntad en un negocio jurídico, y para el ejercicio de derechos y contraer obligaciones.
Dichos elementos personales se conforman por el donante odonador que es la persona que dispensa la liberalidad, y el donatario que es quien recibe los bienes donados.
• Elementos Reales
El articulo 1855 del Código Civil señala que el objetodel contrato de donación es una cosa.
Clasificación
Podemos decir que la donación es un contrato:
a) Gratuito
La gratuidad en el contrato de donación no es necesariamente absoluta, pues aunque el contrato puedeimponer una carga al donatario es menor que el de la cosa donada y la donación será exclusivamente por esa diferencia.
b) Unilateral
Normalmente, el contrato de donación solo implica prestación por parte del donante, siendo el donatario una parte pasiva en el contrato, que se limita a aceptar el contrato y recibir el bien.
c) Principal
Existe por sí mismo y no requiere de otro contrato para surtirefectos.
d) Consensual
No se requiere de la entrega de la cosa para que el contrato exista.
e) Voluntario
No es concebible que se pueda forzar la celebración de un contrato de donación a diferencia de lo que podría ocurrir con otros contratos que podrían ser objeto de una promesa u opción y que, en caso de incumplimiento del obligado, se le puede obligar a celebrar.
f) De Disposición...
tracking img