La donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién puede ser donante?
Cualquier persona, sin límite de edad. En caso de fallecimiento de menores de 18 años e incapaces, la autorización la darán sus padres o representante legal. Las únicascontraindicaciones son: ser portador de VIH, tener infecciones graves no controladas y cáncer con metástasis.
¿Se puede ser donante en vida?
Sí, pero deben cumplirse ciertas condiciones: eltrasplante sólo puede realizarse entre personas relacionadas (parientes consanguíneos, parientes por adopción hasta el cuarto grado y convivientes), el donante debe ser mayor de edad y capaz legalmente, estaral tanto de los riesgos de la intervención y la extracción del órgano no debe causar un perjuicio grave a la salud del donante.
¿Qué órganos se pueden donar?
El corazón, pulmón, hígado, riñones,páncreas, córneas, válvulas cardíacas, huesos y piel.
Donador cadavérico
Esta es una persona en quien se ha demostrado "muerte cerebral o muerte encefálica", o sea que se ha demostrado el ceseirreversible en las funciones encefálicas, es un cadáver en preservación temporal de sus órganos, en un hospital que cuente con equipos especiales para lograr ese objetivo.
Este tipo de donación se debehacer bajo la autorización de la familia o del apoderado legal de la persona que ha fallecido, el cual se mantiene unido a un ventilador automático y con otros sofisticados equipos para preservar losórganos mientras se realiza la cirugía. Ante la ley panameña la persona muere cuando se muere su cerebro, y no cuando se detiene su corazón o la respiración. Esta defunción debe ser certificada como seestablece en el artículo 2 de la presente ley. Se desprende de su lectura que debe constatarse mediante examen clínico, la ausencia irreversible de las funciones del tallo cerebral. "El diagnóstico demuerte cerebral no es procedente cuando en la persona exista cualquiera de las siguientes condiciones:
• Alteraciones tóxicas y metabólicas reversibles, que conduzcan a depresión del sistema...
tracking img