La donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DONACION.

LA DONACION: Es una liberalidad realizada por una persona llamada donante a otra persona llamada donatario, sin que el donante reciba contraprestación alguna.

CLASES DE DONACIONA- DONACION ENTRE VIVOS: Es “una liberalidad irrevocable por la cual una persona, el donante, se despoja voluntariamente de una cosa o de una ventaja apreciable en dinero, en provecho de otra persona,donatario.
- Los caracteres de la donación entre vivos son los siguientes:
1- Es necesario que se produzca un empobrecimiento en el donante y un enriquecimiento en el donatario. Los que prestan unservicio público, como el depositario o el comodante, no precisan ni concluyen una donación, ya que no existe una reducción en el patrimonio de éstos.
2- Es Irrevocable, lo que implica que el donanteno puede revocar a su arbitrio una donación cuando es perfecta.
3- Es y debe ser la donación entre vivos libremente consentida por el donante. El que practica una liberalidad porque esta ligado, notiene o carece de animus donandi, no realiza una verdadera donación.
4- La aceptación del donatario no es necesaria para que la donación sea valida.

REVOCACION DE LAS DONACIONES.
La Donaciónentre vivos, por principio general es irrevocable, pero por excepción puede revocarse por ciertos factores:
a- Revocación por Inejecución de cargas: Cuando la donación es hecha sub-modo, con cargasimpuestas al donatario. Si el donatario no cumple con la carga, el donante puede revocar la donación. La propiedad no regresa de inmediato al donante, pues el dominio no puede limitarse en el tiempo. Eldonante solo puede ejercer la condictio ob rem dati, para obligar a que se le restituya lo que ha sido recibido por el donatario.
b- Revocación por sobrevenir un hijo, de la donación del patrono alliberto: En este caso era revocable la donación del patrón a su liberto, a voluntad del donante. Con Constantino, se permitió esta revocación en el supuesto de que, si había donado no teniendo hijos,...
tracking img