La donación

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende desarrollar la figura de la donación en términos generales, así como también remitiéndose al tema de la reserva de usufructo; para lo cual se hará mención a doctrina nacional, extranjera, así como también jurisprudencia y normativa vigente en el ordenamiento costarricense.

Ahora bien, para Brenes Córdoba1, entre los actos de liberalidad que suelenrealizarse, la donación es uno que figura de forma importante, y que vendría a ser aquel contrato por el cual una persona traspasa a otra de forma gratuita la propiedad de una cosa.

La donación posee tres caracteres jurídicos indispensables: es un contrato unilateral, a título gratuito y solemne. Se dice que es un contrato y no un acto, porque si bien el donatario a nada se obliga, requieredel consentimiento de ambos contrayentes; y además porque existe de parte del donante, una prestación, la cual es, el traspaso de la propiedad, lo que determina el calificativo de unilateral.

Para transmitir válidamente por donación, se requiere que la persona esté capacitada mental y legalmente para contratar; que sea suya la cosa que dona, y que exprese en forma legal su intención de donar. Encuanto a la causa jurídica del traspaso, basta con la libre determinación del donante, razón por la cual se hace innecesario invocar razón por la cual se realice la misma. En cuanto a la aceptación, ésta es indispensable, ya que, aun tratándose de donación pura y simple, bien pudiera no convenirle por razones particulares. Así como también se exige la formalidad de la escritura para la aceptacióny para que surta efecto, es indispensable que se haga en vida del donante.
La Donación

La doctrina2 define la donación “doni datio” como un acto de liberalidad mediante la que una persona física o jurídica, traspasa a otra, gratuitamente, la propiedad de una cosa mediante un contrato que requiere para su perfección del consentimiento o aceptación de la contraparte, es decir, el donatario.Según Luis Díez Picazo3, la donación es un acto de liberalidad en virtud del “animus donandi” o ánimo liberal, que no es otra cosa que el consentimiento que se exige para todo negocio jurídico; con independencia de cuáles fueron los motivos internos que hubieran podido mover al agente.

Puede concebirse entonces, la donación como el acto jurídico en virtud del cual una persona llamada donante,transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, el dominio sobre una cosa, y esta lo acepta. Se trata de un contrato unilateral, consensual y a título gratuito.

Éste se encuentra regulado en el título XIII del Código Civil, siendo un capítulo único, explica que la donación no puede ser onerosa (art 1394), se dice que una donación es nula cuando es indeterminada del todo o de parte alícuotade los bienes presentes: los bienes donados, sea el todo o una parte de los que pertenecen al donador, deben describirse individualmente; y cuando son bienes por adquirir (aún no se tienen). Los bienes donados responden de las obligaciones del donador, existentes al tiempo de la donación, en cuanto no basten a cumplirlas los bienes que se reserve o adquiera después el donador. Una vez aceptada solopuede revocarse la donación por causas de ingratitud. Si el donador se da cuenta de que el donatario ha cumplido con una cusa de ingratitud y este ya ha vendido el bien, deberá el donatario devolver el valor de lo donado al donador (art1406 Codigo Civil). El donador tiene el plazo de un año para solicitar la devolución de los bienes donados contado desde la fecha del momento que lo motivo lanoticia.

El reconocido jurista nacional Alberto Brenes Córdoba 4señaló: “La merced que se otorga por medio de la donación es en principio, irrevocable; y el traslado de la propiedad tiene lugar de manera definitiva desde el momento del convenio, como en la compraventa o en cualquier otro modo contractual de adquirir. Por eso, es contrario al espíritu de la institución, que el donante se reserve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donacion
  • Donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS