La doncella guerrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DONCELLA GUERRERA

El texto “La Doncella Guerrera” , es un romance porque presenta varias características de este estilo de composición: éste es anónimo; ya que en ese entonces, lashistorias se transmitían oralmente de generación en generación, por lo que no se sabe el autor. Además presenta una métrica con característica de los romances: los versos son octosílabos y cuentan conrima asonante en los versos pares, como por ejemplo en 2° y 4° finalizan con las palabras Aragón y pecador. Es un texto lírico narrativo y también tiene un “aspecto novelesco” porque presentaconflictos por amor. Otra característica a resaltar, son los valores en lo que se hace hincapié a lo largo de la historia: el honor, es la razón por la cual la doncella va a la guerra en nombre de la familia,y también la diferencia entre géneros, al inicio, el padre se muestra apenado por no tener un hijo varón.
Los recursos utilizados, a lo largo de la lectura son: la repetición, “Herido vengo,mi madre, amores me han de matar; los ojos de don Martín roban el alma al mirar.” Y paralelismo “a las tiendas a feriar” y “en los baños a nadar”. Pleonasmo “queme el sol”. Se observar también, el usodel diálogo que hace más interesante el desarrollo del texto. Sin embargo, hay dos recursos que son los más “populares” en los romances: la fragmentación y la concisión: la historia no presenta unaintroducción, y no se la sitúa en un tiempo ni se nombran a los personajes, por lo que sólo se desarrolla la guerra a la que la va la doncella. También, el final es abierto porque no se terminó lahistoria. Respecto a la concisión, la narración se centra en lo que se describe, no da muchos detalles y no se detiene en cada suceso ocurrido.

HISTORIA:

Hacia fines del siglo XIV, sedesató en Europa una devastadora guerra entre Francia y Aragón. Los hombres de familia eran llamados para participar en ella y así defender a su reino.
En un pueblo muy humilde, vivía un...
tracking img