La dosis personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dosis personal
Texto argumentativo

1. Introducción
2. Objetivo
3. Normas enunciadas..
4. Tesis
5. Aspectos positivos
6. Aspectos negativos
7. Conclusiones

INTRODUCCION
A continuación apreciaremos una tesis que defiende a los consumidores de estupefacientes teniendo en cuenta artículos que por sí son anticonstitucionales y vulneran a su vez derechos queposeen las personas que consumen drogas, así como también veremos como se viola uno de los derechos inherentes al hombre, el derecho a la igualdad.
Esta defensa se hace más explícita tomando como base una sentencia que causó mucha controversia dentro del ámbito jurídico, el cual tuvo como magistrado ponente al Dr. Carlos Gaviria Díaz, que nos habla del tema y dentro de dicha sentencia él expresa suopinión haciendo este tema más elocuente.
Además podremos desde un punto de vista muy objetivo darnos cuenta de cómo sería provechoso para la economía del país legalizar las drogas alucinógenas, aunque sea únicamente la dosis de uso personal. La dosis personal es un tema que ha causado gran polémica en los organismos de control de nuestro país, debemos tomar en cuenta que este es un tema del cualse había tomado conciencia años atrás el cual se le había atribuido ciertas normas en la constitución del año 1986. Ciertas normas según el ciudadano ALEXANDRE SOCHANDAMANDOU[1], son anticonstitucionales para las personas que consumen estupefacientes; dicha demanda de inconstitucionalidad la llevó a ponencia el Magistrado Dr. Carlos Gaviria Díaz, el cual tomamos como Filósofo, donde nos habla deeste fenómeno de carácter juridico-político.

OBJETIVO
A través de esta tesis es nuestro deseo demostrar que con la legalización de la dosis personal de estupefacientes muchas cosas cambiarían no tan solo para la sociedad sino para nuestro país y en una forma positiva, así como ya se ha hecho anteriormente con las legalización del tabaco y los licores. El objetivo es interpretar más allá delas normas y de las costumbres de la sociedad, la forma en que afectaría dicha legalización dentro de estos contextos de gran relevancia.

1 NORMAS ENUNCIADAS
"Articulo 2. Para efectos de la presente ley se adoptaran las siguientes definiciones:
j) Dosis para uso personal: Es la cantidad de estupefaciente que una persona porta o consuma para su propio consumo.
Es dosis para uso personal lacantidad de marihuana que no exceda de 20 gramos; de la marihuana Hachís que no exceda de 5 gramos; de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína la que no exceda de un gramo y de metacualona que no exceda de 2 gramos.
No es dosis para uso personal el estupefaciente que la persona lleve consigo cuando tenga como fin su distribución o venta, cualquiera que sea su cantidad" 2.
Articulo 51.Elque lleve consigo, conserve para su propio uso, consuma cocaína, marihuana, o cualquier otra droga que produzca dependencia, en cantidad considerada como dosis de uso personal, conforme a lo dispuesto en esta ley, incurrirá en sanciones de esta manera:
a) Por primera vez en arresto hasta por 30 días y multa de medio salario mínimo mensual.
b) Por la segunda vez, por arresto de un mes a un año ymulta en cuantía de medio salario mínimo mensual.
c) El usuario o consumidor que, de acuerdo con dictamen médico legal, se encuentre en estado de drogación así halla sido sorprendido por primera vez será internado en establecimiento psiquiátrico o similar de carácter oficial o privado por el término necesario para su recuperación. Este caso no se aplicará multa o arresto3.
Las normas acusadasviolan el articulo 366 de la constitución, pues, si el estado no puede garantizar tampoco puede privarle de la droga que le proporciona alivio. Si el Estado no puede garantizar la recuperación de la salud de los enfermos psicológicos de drogación o toxicomanía, porque no existe clínicamente el tratamiento radical y científico que asegure su curación, tampoco puede el Estado impedir o limitar el...
tracking img