La dracma

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Titulillo: LA DRACMA

Fabián S. Rosado Nieves
Caribbean University
Recinto de Ponce

Trabajo parcial sometido al Prof. Ángel Navarro Zayas, Cur. Study Western Culture

Noviembre 6 2008

Tabla de Contenido
Titulo Páginas
Abstracto3
Introducción 4
Información de La Dracma 5 – 12
Conclusión13
Referencias 14 - 15
Apéndices 16 – 19Abstracto:
La Dracma es una moneda de plata de la Grecia antigua fechada a partir del siglo mid-6th a.C. y la unidad monetaria anterior a la Grecia moderna. La dracma era una de las monedas más tempranas del mundo. Su nombre se deriva del verbo griego dratto que significa “para agarrar,” y su valor original era equivalente al de un puñado de flechas. La dracma tenía diversos pesos yvalores en diversas regiones. A partir del siglo V a.C., Atenas ganó superioridad comercial y la dracma ateniense se convirtió en la primera moneda de esta nación. Había monedas 5, 10, 20, 50 del lepta y 1, 2, 5, 10, 20, 30 dracmas. Cuentas de papel de 50, 100, 500, 1000 dracmas. Más adelante monedas se introdujeron de 50 y 100 dracmas y cuentas del papel de 200, 5000 y 10000 dracmas. Era la monedamás ampliamente utilizada del mundo griego antes de la época de Alexander el Grande.
Moneda del Griego Moderno, introducida en 1832 y substituida por el euro . Dedicaron la moneda de 10 dracmas a Demócrito el filósofo materialista griego, el hombre que descubrió el átomo. Grecia ensambló el sistema monetario europeo en 2001 y los euros fueron introducidos.

Introducción:
Pocas veces en laHistoria encontraremos un invento que haya perdurado tanto en su uso como el de la moneda. Un elemento que seguimos utilizando a diario, lo que denota el a cierto de su creación. El origen de su función, lleno de polémicas hoy para científicos y estudiosos, nos lleva a relacionarla directamente con el periodo tradicionalmente conocido como de las colonizaciones del Mediterráneo, en el que las polisque componían la Hélade fundaban colonias en tierras lejanas para fomentar su desarrollo económico y social.
Una de las características de la cultura griega es el amplio número de polis o ciudades-estado que englobaba. Cada ciudad a modo de estados independientes, tenía la potestad de fabricar su propia moneda con el peso, valor y forma que le gustase. En este trabajo les presentare el Dracma1una de las mas utilizadas en las culturas griegas, hasta que está fue remplazada por el euro en el 2001.

La dracma

Hechos Importantes: plata
La dracma era la moneda de Atenas. Durante la poca de Solón se mejoró el sistema monetario ateniense, haciendo que la dracma aumentara de peso y pureza: dejó de ser de electrón (aleación natural de oro y plata) para empezar a hacerse sólo deplata. Se comenzó a acuñar con el símbolo de Palas Atenea, diosa de la ciudad, por el anverso y la lechuza, símbolo de la sabiduría, por el reverso. La dracma ateniense acabó convirtiéndose, con el paso de los años, en la moneda de toda la Hélade.
A Solón se le atribuye haber dado los primeros pasos para la creación de la democracia como sistema político en el siglo VI antes de Cristo, seguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dracma del dercho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS