La dramatización como estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRAMATIZACIÓN
Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puedeser tanto trágica como cómica.
Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido,las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.
Teatro y dramatización no son la misma cosa. El teatro pone énfasis en elespectáculo y en el espectador mientras que la dramatización lo hace en el proceso mediante el que se llega a la representación.
Ambos comparten:
- la capacidad de encarnar un papel dentro de unasituación ficticia.
- El cuerpo y la voz del intérprete como medio fundamental de expresión.
- El uso simbólico del espacio, tiempo y objetos.
- El tratamiento de conflictos humanos.
Y sediferencian en que:
- Al teatro lo que realmente le preocupa es el resultado final, el espectáculo. Mientras que la dramatización es un método de trabajo en el que las técnicas y los elementos teatralesson sólo un apoyo, una ayuda.
- En el teatro, el espectador es esencial ya que es un producto para ser contemplado. En la dramatización, los roles de espectador y actor son fácilmenteintercambiables, cosa que no ocurre en el teatro.

GRUPOS: 1º G, 1º K
ACTIVIDAD: Los alumnos plantearán en equipo una situación de la vida real en el que sea necesario la elaboración de una carta formal dereclamo. Posteriormente llevarán a cabo la dramatización.
En la siguiente sesión redactarán la carta derivada de la situación.

ASPECTOS A EVALUAR:
 El guión
 La puesta en escena
 La proyecciónde la voz
 El lenguaje corporal
 La dicción
 La entonación
 La organización
Técnicas de Estudio: El esquema
¿Qué es un Esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de...
tracking img