La Dramatizacion Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
LA DRAMATIZACIÓN ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE NUESTRA HISTORIA
Cuando estudiaba la carrera del Programa Nacional de Formación de Educadores, de la Misión Sucre, en mis pasantíasrealizadas en la escuela Armando Zuloaga, ubicada en la parroquia San José, la profesora Yubis de González mi tutora para ese momento y actual Directora de esa institución utilizó una dramatización comoherramienta para la enseñanza de la historia.
Con gran satisfacción vi los excelentes resultados que se obtenían producto de la estrategia utilizada, pero lamenté primero, que no la utilizaran todoslos profesores y segundo, lo esporádico de su uso. La dramatización escolar no debe ser solamente el broche de oro con que termine el año escolar: puede y debe ser “exprimido” de tal manera que seconvierta en el meollo de nuestro quehacer educativo. El teatro es una manifestación eminentemente humana que ha perdurado desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días. Puede parecerpretencioso que, después de cerca de tres mil años de vigencia, alguien considere el Teatro como una innovación, máxime cuando en algunos centros de enseñanza se llevan a cabo dramatizaciones que dan prestigioy realce a la institución.
Pretendo analizar la problemática de la enseñanza de la historia en el nivel de primera y segunda etapa de educación básica y el mejoramiento de ésta a través de laaplicación de la estrategia de la dramatización escolar. El conocimiento de la historia debe ser considerado de suma importancia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, ya quees ahí donde comienza a germinar la semilla de los valores que identificarán al futuro republicano con su pertenencia histórica. Es necesario tener presente los obstáculos y limitaciones que hantenido los docentes, quienes han enseñado una historia aburrida, memorística, repetitiva, desligada del contexto histórico-social y viciada de contenidos verbalistas y cronologistas e impregnada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia Local
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Recursos y estrategias para le enseñanza de la historia
  • Estrategias para la enseñanza de la historia en secundaria
  • Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS