La dramaturgia del actor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTUACION A PARTIR DE UNA ORACIÓN CON SENTIDO COMPLETO

Cuando Enrique Buenaventura propone su creación colectiva como método de producción teatral; un nuevo problema se añade a la realización teatral y a las exigencias de un actor, su dramaturgia.
Si bien la Creación Colectiva, no elimina el director, ni el escritor; exige que los actores, los músicos, los escenográfos, luminotécnicos ydemás participantes de una creación teatral, se comprometan con la elaboración del significante de la pieza teatral; de allí la exigencia que cada uno de estos participantes debe tener en la concepción de la obra artística de carácter escénico. Nos introduciremos en la exigencia dramatúrgica del actor; dramaturgia que no ha sido ponderada o que al ser desconocida por el director y los actores,conlleva a que los grupos que trabajan con este método sean llamarada de hoja seca o se sumen a la polisemia del espectáculo teatral para escurrir el bulto de la gran responsabilidad que comporta el dirigirse a un publico con este vehículo comunicativo sobre el cual debe influir en pro de dinamizar el cuerpo social que ellos representan. De otro lado la intuición para crear el espectáculo teatral oen el caso del actor, para crear el personaje no basta. Es necesario crear las bases científicas que nos permitan influir con seguridad en la renovación de ese cuerpo social y alcanzar una dramaturgia, propia de nuestro entorno. Desde la aparición de Bertolt Brecht, el teatro entra en la era científica, hablo de lo científico como lo comprobable, tanto en la teoría como en su práctica y estacientificidad es la que se desconoce siendo la causa de que una puesta en escena no tenga ritmo: las obras teatrales que vemos se tornan monótonas, nos rascamos la cabeza, volteamos a mirar a los otros y no a la obra que nos presentan, tosemos, carraspeamos, nos molestamos; no hay gradación. La obra tiene una superposición de escenas, se encaraman unas sobre otras, dejándonos confundidos; por lo que alsalir de la función los espectadores se preguntan, unos a otros, y ¿vos que entendiste? –Respondiendo- No, yo no entendí nada; no hay fraseo. En la pieza que vemos se tratan varios temas descubriéndose que hay incongruencias o que los personajes se ven como traídos de los cabellos; no hay unidad. La Escenografía de la pieza no representa ninguna divergencia y/o sus personajes son parecidos, losmismos vestidos, la misma psicología; no hay contraste. No hay aplicación de lo científico solo lo intuitivo y no es que entonces debamos negar la intuición al contrario debemos emplearla dentro del marco científico que presupone el manejo de leyes y principios fundamentales para el actor, el director y el escritor de teatro.

Para introducirnos en la Virtualidad Teatral, debemos tener en cuentaque se trata de un proceso creativo que comporta cuatro pasos: La Selección, La Asociación, El Orden y La Acción; activados por la conciencia del manejo de cuatro Recursos Expresivos: El Lingüístico, El Gestual, El Pictórico y El Rítmico-Musical con los cuales hemos de poner en escena un espectáculo que tiene como objetivo divertir y comunicar motivando el cambio de actitud en los espectadoresque acuden a la representación la cual comporta un plan determinado por cuatro elementos de composición llamados Contraste, Unidad, Fraseo y Gradación a esto se suman tres elementos dramáticos principales: el autor, el actor y el director. En donde el autor es el visionario, el actor es el ejecutor y el director es el intermediario y coordinador entre los dos anteriores. Esto se ve en primerainstancia muy complicado y la verdad es que lo es. Son siglos y siglos de historia del teatro, de hombres de teatro, de teóricos del teatro, de formas y estilos de teatro y su estudio es como el de la medicina siempre estamos descubriendo algo nuevo en materia teatral; su teoría, su aplicación y su respuesta efectiva.

Bien vamos por partes; el que montemos un espectáculo teatral partiendo de un...
tracking img