La dramàtica historia de la Guerra del Pacìfico

Páginas: 40 (9834 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
La dramática historia de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y de sus consecuencias para Bolivia. Sergio Guerra Vilaboy
26 June 2013 | Biblioteca,Historia | Tags: Guerra del Pacífico, Salitre
Un análisis histórico

Sergio Guerra Vilaboy*

Mapa de la Guerra del Pacífico (elaboración propia).

“Bolivia fue pretexto, con el cual se recogió de paso a Antofagas-ta; Perú, el objetoreal, en el que se iban a saciar, no tanto ansias de poseer las salitreras de Tarapacá, cuanto viejos celosos y tenaces rencores.

El odio del fuerte al débil, odio misterioso e implacable.” [1]
José Martí.
Resumen: Tres países andinos hermanos quedaron dramáticamente divididos tal como se analiza en el presente trabajo. Bolivia y Perú perdieron territorios en manos de Chile merced a laGuerra del Pacifico, con el agravante que el Estado Plurinacional de Bolivia perdió su salida al mar. Esto es vivido como una herida abierta en las relaciones interamericanas. El presente trabajo retoma el debate histórico que condiciona el presente de la Patria Grande Sudamericana.

***

La Guerra del Pacífico, que envolvió en un conflicto fratricida entre 1879 y 1883 a Chile, Perú yBolivia, tiene todavía hoy sus heridas sin cicatrizar, como demuestran los persistentes reclamos bolivianos de una salida al mar. Las verdaderas causas de esta sangrienta contienda entre países hermanos de Nuestra América, hunden sus raíces en el desigual desarrollo capitalista de estas tres repúblicas surandinas, azuzadas a un cruento enfrentamiento por las compañías imperialistas interesadas enapoderarse de los valiosos recursos minerales existentes en el desierto de Atacama y, en primer lugar, del entonces codiciado salitre.[2]

Origen histórico de la salida al mar de Bolivia
Durante los dos primeros siglos coloniales, Perú y el Alto Perú se convirtieron en uno de los dos grandes centros del imperio colonial español, en virtud de sus riquezas argentíferas y abundante población. Elauge de estos territorios, asiento de una las más brillantes y avanzadas civilizaciones del mundo precolombino, el imperio incaico, contrastaba con el abandono y la pobreza de Chile, colonia situada en el extremo austral, carente de recursos de exportación y escenario de las enconada resistencia de los araucanos o mapuches contra los conquistadores europeos.

Durante el siglo XVIII estasituación comenzó lentamente a modificarse como resultado de la eliminación del sistema de flotas, las reformas borbónicas y la creación del Virreinato del Río del Plata en 1776, que cercenó la jurisdicción de la Audiencia de Charcas (Alto Perú) al ya decadente Virreinato del Perú.[3] Desde esa fecha, toda la apreciada región minera altoperuana centrada en torno a Potosí fue incorporada a la nuevaestructura político administrativa con capital en Buenos Aires.

El nuevo virreinato recibió una salida al Pacífico a través del desierto de Atacama –adjudicado desde el siglo XVI a la propia Audiencia de Charcas-, por lo que Chile, que seguía dependiendo del virreinato con sede en Lima, fue declarado Capitanía General (1778). Los límites de esta colonia austral eran entonces el desierto de Atacamaal norte –la población septentrional de Chile se ubicaba en el valle de Copiapó- y el territorio mapuche al sur, cuyo dominio se extendía entonces por toda la Patagonia hasta la Tierra del Fuego. Aunque Chile fue durante toda la dominación hispana una colonia pobre y relegada, poco a poco fue despuntando la extracción de minerales y la exportación de trigo al Perú, cosechado en las haciendasseñoriales de su valle central.

La creación del Virreinato del Rio de la Plata y la apertura del puerto de Buenos Aires repercutieron en forma muy negativa sobre la economía colonial de Perú, que perdió el acceso al mercado de las provincias del interior rioplatense y los ingresos derivados de la minería altoperuana. Eso explica que en la región meridional de Perú se iniciara una sostenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Power De Historia Guerra Del Pacifico
  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS