LA DREPANOCITOSIS O ANEMIA FALCIFORME

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
LA DREPANOCITOSIS O ANEMIA FALCIFORME (SICKLEMIA)
La drepanocitosis, también conocida como anemia de células falciformes, es una enfermedad genética hereditaria de la sangre. Junto conla Talasemia, forma parte de las hemoglobinopatías, enfermedades que afectan a la hemoglobina, que es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno.
En personas sanas,los glóbulos rojos presentan una forma redondeada y son flexibles, por lo que pueden cumplir con su función de transportar oxígeno a través de los vasos sanguíneos con facilidad, mientras que enpersonas afectadas de drepanocitosis, estos glóbulos adoptan una forma de hoz o semilunar y se vuelven más rígidos, llegando a obstruir los vasos sanguíneos pequeños y a reducir el flujo de sangre yoxígeno al organismo.
Entre los síntomas que pueden presentar las personas, adultas o niños, afectadas de drepanocitosis, se encuentran:
Anemia: sensación de fatiga o falta de energía producida por lainsuficiencia de glóbulos rojos que transporten el oxígeno necesario al organismo.
Dolor: suele aparecer en el pecho, abdomen y articulaciones como consecuencia de la obstrucción que provocan los glóbulosrojos en forma de hoz en los vasos sanguíneos.
Inflamación de las manos y los pies.
Ictericia: coloración amarillenta de la piel y los ojos que aparece cuando la enfermedad afecta a la función delhígado.
Infecciones: producidas por la afectación del bazo, un órgano cuya función es combatir las infecciones.
Retraso en el crecimiento: relacionado con la escasez de glóbulos rojos que aporten oxígeno ynutrientes necesarios para el desarrollo del organismo.
En el tratamiento de la drepanocitosis se suelen incluir recomendaciones como la ingesta abundante de líquidos, dieta saludable, suplementos deácido fólico, analgésicos, vacunas y antibióticos para prevenir y tratar las infecciones y otras medidas terapéuticas orientadas al control sintomático de la enfermedad.
El trasplante de médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anemia drepanocitosis o falciforme
  • Anemia falciforme
  • Anemia Falciforme
  • Anemia falciforme
  • Anemia falciforma
  • Anemia Falciforme
  • Anemia falciforme
  • Anemia falciforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS