La driscriminación laboral influye en la reincidencia delictiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La discriminación laboral de las personas que alguna vez en su vida cometieron un delito o simplemente se les “identificó” al ingresar a un centro penitenciario por encontrarse sujetos a un proceso penal, del cual aún no es sentenciado y por lo tanto no ha sido declarado culpable o delincuente, influye en el aumento de reincidencia delictiva; esta última es una de las grandespreocupaciones de la seguridad pública; sin embargo el contexto económico social del Estado y de la nación no es lo más favorable para inhibirla o combatirla; ya que la discriminación laboral y el desempleo influyen directamente en la realización de hechos delictivos y por lo tanto en la reincidencia de los mismos.

Aunado a lo anterior, el derecho laboral mexicano no protege a las personasegresadas de los centros de readaptación social, en cuanto al derecho de obtener un empleo, ni a la no discriminación por haber cometido un delito, lo cual agrava el problema de reincidencia; ya que al ser liberada, una persona del centro penitenciario y solicitar trabajo en cualquier lugar, tendrá que presentar una Carta de no antecedentes penales, para ser candidato a ocupar una vacante; aún y cuando lapersona cuente con la capacidad y la experiencia suficiente para desempeñar el puesto.

La problemática antes descrita conlleva a un ciclo vicioso donde la persona egresa del centro penitenciario, solicita trabajo, se lo niegan por falta de su Carta de no antecedentes penales, y en virtud de no contar con un ingreso para sostenerse él y su familia, se ve obligado a cometer un delito de nuevacuenta, generalmente el de robo.

Las estadísticas muestran que el 70% de los delitos que se cometen son los patrimoniales: robo en cualquiera de sus modalidades[1], lo que significa que la situación económica de una persona delincuente, influye en la reincidencia delictiva.

Las personas que son externadas de los centros penitenciarios pocas veces son bien recibidas por la sociedad, por nodecir nunca. Principalmente se les niega el derecho de contar con una forma honesta de vida, es decir un empleo digno que les ayude a solventar los gastos de ellos y su familia. Esto implica que la persona egresada del centro penitenciario, a quien también llamaremos “liberado” en lo sucesivo, reincida en la conducta delictiva, por no poder aspirar a un empleo, debido a su antecedente penal.

Eldesempleo es de por sí un problema social, aunado a la falta de un documento plenamente ilegal (la Carta de no antecedentes penales), ya que contraviene el principio estipulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 22, al mencionar que “quedan prohibidas las penas infamantes”; lo cual se está contraviniendo al crear un documento que estigmatiza a quien nocuenta con él, provocando indirectamente que una sociedad lo rechace por haber cometido un delito.

Todo lo anterior fueron los indicadores que originaron el deseo de realizar esta tesis, aunado con los 6 años de experiencia que he adquirido trabajando con la gente que ha egresado de los Centros de Prevención y Readaptación Social, en la Dirección General del Sistema Postpenitenciario y Atención aLiberados de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social.

Hipótesis.

Ahora bien, lo anteriormente analizado, dio cabida la presente investigación, la cual parte de la siguiente hipótesis:

La discriminación laboral de las personas egresadas de los centros penitenciarios influyen directamente en el aumento del índice de la reincidencia delictiva en la zonametropolitana del estado de Jalisco.

Metodología.

Para realizar la presente investigación se utilizó la siguiente metodología:

Se delimitaron el objeto y el campo de estudio a personas que egresaron de alguno de los centros penitenciarios del estado de Jalisco, es decir, liberados durante el periodo del 1 de enero 1999 al 31 de diciembre de 2003, que radicaran en la zona metropolitana del...
tracking img