La droga en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DROGADICCIÓN EN LA JUVENTUD CHILENA

I.- Introducción:

No cabe duda que, hoy por hoy, debido al mundo globalizado en que le toca vivir a nuestros adolescentes y jóvenes, nuestro país no puede eludir el contacto con otras latitudes, muy en especial con las grandes potencias occidentales.
¿Qué sucede junto a nosotros en esta “aldea global”? Basta encender el televisor u hojear eldiario o revista nacional o extranjera para saberlo. Según este cúmulo de información, apoyado íntimamente por el gigante de Internet, parece notarse un ambiente tolerante hacia el uso indebido de la droga.
Si bien es cierto que la prensa de nuestro país todavía se muestra un tanto ajena a esta tolerancia, no es menos cierto que para los padres de los jóvenes y adolescentes chilenos sería muyde desear que, según el requerimiento de la ONU a los medios de comunicación, nuestras editoriales y crónicas pongan toda su gran capacidad al servicio de esta gran causa que es prevenir y educar tanto a los jóvenes como a los padres y a las autoridades.

Se trata de salvar de un dramático naufragio a nuestra juventud chilena, la cual por natural característica imitativa tiende a seguir lospasos que los ídolos del cine o de conjuntos musicales están permanentemente bombardeando sus sentidos e incitándolos a la acción.
Dentro de lo complejo que es el problema de la drogadicción, pues se trata de un problema humano de graves consecuencias personales, familiares, laborales y sociales, cabe muy bien el dicho sentencioso de “Más vale prevenir que remediar”. Sólo los jóvenesrehabilitados y los profesionales pertinentes junto a los familiares saben lo arduo que es recorrer el camino de la rehabilitación.

MARCO TEÓRICO:

Objetivos: conocer y profundizar acerca de este problema que nos afecta directa o indirectamente a todos, y que, aunque la mayoría de la población conoce algunos tipos de droga no siempre saben realmente que son, de que están compuestas, que efectos dañinosproducen o simplemente que se siente al consumirla.

Hipótesis N° 1: las drogas producen adicción, debido a que el consumidor debe consumir más para obtener las mismas sensaciones que antes conseguía con menos.
Hipótesis N° 2: tipos de droga han aumentado su concentración notablemente durante el transcurso de los años.

Hipótesis N° 3: Las causales que conducen a los adictos a consumirdrogas no siempre son las mismas, sino que por el contrario, son variadas debido a que cada persona tiene una personalidad y un temperamento distinto.

Hipótesis N° 4: El consumo de droga en Chile ha ido en aumento y en la actualidad existe un mayor y más fácil acceso a ella.

Hipótesis N° 5: Algunas drogas tienen componentes que no pertenecen a su origen natural.

Hipótesis N° 6: El procesode rehabilitación no sólo necesita de la colaboración del adicto, sino también, de toda su familia y de amigos que le sean “ positivos”.

Hipótesis N° 7: No existe una gran diferencia con respecto a las causales de adicción entre el estrato social alto y el estrato social bajo.

II.- La Drogadicción:

1.- La Droga: Se entiende por droga o fármaco cualquier sustancia de origen natural o desíntesis química que modifica el metabolismo celular.
- Tipos de drogas o sicofármacos: son el grupo de drogas que modifica la fisiología de las neuronas, es decir, modifican el sistema nervioso, y por lo mismo, alteran la conducta.
- Dentro de los sicofármacos sólo algunos son drogas de “abuso” cuyo consumo crónico produce dependencia: de aquí el nombre de drogadicción.

Tipos dedrogas más comunes:

EXTASIS

OTROS NOMBRES: Droga del amor, droga de la paz, banana split.

QUÉ ES: Droga de diseño, cuyo principio activo es la MDMA o metilene-dioximetanfetamina. La mayoría de las tabletas contienen una mezcla de anfetaminas, alucinógenos y otros sustitutos. Puede fumarse, aspirarse e inyectarse, pero el uso más común es la ingestión de píldoras.
QUE PRODUCE:...
tracking img