La droga que refresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dioses egipcios
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El panteón egipcio es uno de los más imponentes del Mundo. En el Antiguo Egipto hubo multitud de dioses; algunas divinidades fueron creadas fusionando las características de varios dioses. Para los antiguos egipcios, el ka de los dioses residía en la Tierra, en las imágenes de sus templos, y había quevenerarlas. Para eso, rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos y alimentos.

Durante más de tres mil años de la Historia del Antiguo Egipto, la religión apenas evolucionó. Sin embargo, en algunos períodos, ciertos dioses se volvieron predominantes mientras que otros pasaban a un segundo plano pues, cada culto, era originario de una región diferente, y la importancia de cadadios también variaba según la influencia de dicha región en el resto de Egipto. Akenatón, conocido modernamente como el faraón herético, impuso, durante su corto reinado, un culto monoteísta (o henoteista) centrado en la veneración del disco solar: Atón. Amón ra se hacía cuando Ra y Amón se fusionaban, una de las cosas mas impresionantes sobre el, eran que todos los días en la noche, la barcasolar hacía todo un recorrido muy peligroso, por el reino de los muertos y distintos lugares.Por eso la salida del sol se celebraba

Los dioses eran seres invisibles, generalmente, como Horus, aunque podían encarnarse en seres tangibles, como el faraón, o ser el ka de ciertos animales, como el toro Apis.
Los dioses más importantes del Imperio Nuevo fueron: Ptah, Amón y Ra.

Mitología egipcia
DeWikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo. Sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el año 535.
Su desarrollo e influencia perduró más de tres mil años, variando estas creencias a través del tiempo,por lo tanto, un artículo o incluso un libro, no puede hacer más que resumir la multitud de entidades y temas de este sistema complejo de creencias. La iconografía egipcia es muy diferente de la griega o romana: en la mitología egipcia muchas deidades son representadas con cuerpo humano y cabeza de otro animal.

Maat representada como una divinidad.
Contenido * 1 Introducción * 2 Losdioses * 3 Vida después de la muerte * 3.1 El espíritu humano * 3.2 Las palabras justas * 4 El período monoteísta * 4.1 Henoteísmo y otras teorías * 5 Influencias externas * 5.1 Periodo hicso: dinastía XV y dinastía XVI * 5.2 Periodo libio: dinastía XXII a dinastía XXV * 5.3 Periodo Ptolemaico (304 a 30 a. C.) * 5.4 Periodo Romano (30 a. C. a 639 d. C.) * 6Fiestas de los antiguos egipcios * 7 Templos * 8 Véase también * 9 Notas * 10 Bibliografía * 11 Enlaces externos |
[editar] Introducción
Las ideas religiosas de los antiguos egipcios tuvieron dos fases:
* Durante la época predinástica, divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estasdivinidades con las características de ciertos animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el halcón en el dios Horus, "el elevado", dios del cielo; el perro egipcio, o chacal del desierto, "el guardián de las necrópolis", se convierte en un dios protector, Anubis; el cocodrilo del Nilo, un peligro constante, en un dios temido, venerado en la región de ElFayum, etc. Además les atribuyeron conceptos humanos, como la relación familiar, por lo que se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores solicitados, o recibidos.
* A pesar de la agrupación de los pueblos egipcios en las "Dos Tierras": el Alto y Bajo Egipto, cada uno...
tracking img