La Droga y Su Consumo

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Realidad Nacional
La Drogadicción
Gabriela Morales

LA DROGA Y SU CONSUMO

¿Que son las drogas?
El consumo de drogas o farmacodependencia tiene dos tipos de definiciones:
Científico: la OMS (Organización Mundial de la Salud) define farmacodependencia como la interacción entre un organismo vivo y un medicamento que se caracteriza por modificaciones de comportamiento y alteraciones en elsistema nervioso central, produciendo una dependencia física, psíquica y social.
Jurídico: según el artículo 33 de la ley No. 1008 inciso N., drogodependencia es todo consumo habitual, periódico, ocasional o permanente de cualquier clase de sustancia controlada que se consume por medio de inyección, inhalación o por cualquier otro medio.
El consumo de la droga es tan viejo como la humanidad.En todas las culturas y a través de la historia, existen referencias de la utilización de productos psicotrópicos. El hombre, en su interrogación permanente de la naturaleza, en la búsqueda de respuestas a sus dudas, ha utilizado desde tiempos remotos, distintas sustancias que alteran y modifican el estado de ánimo, la conciencia y la conducta para abrir el espíritu a las potencias sobrenaturales.Según Manuel Cancio y Silvina Bacigalupio, en su libro Derecho Penal y Política Transnacional, en la actualidad han ocurrido grandes cambios en lo que se refiere a su consumo. En un inicio estaba ligado a pequeños grupos de elite económica e intelectual, que ocasionalmente utilizaban la droga en fiestas y acontecimientos sociales. Generalmente, quienes la consumían eran más bien adultos querecreativamente buscaban su efecto euforizante para combatir el sopor del alcohol o para estimular el apetito sexual de sus galanes.
A la fecha, el consumo de droga es un fenómeno masivo, una cantidad cada vez más numerosa de jóvenes la utiliza y lo más lamentable es que esta práctica se instala con mayor fuerza en los sectores económicos más desfavorecidos. La droga significa para muchos jóvenesla contracultura, la desesperanza, el riesgo, la transgresión de la ley, la búsqueda de placer inmediato en la ambigüedad del dolor y la autodestrucción.
Frente a la droga y la dependencia actitudes reduccionistas, ambivalentes y pasionales pueden despertarse: por una parte, se ve al toxicómano como delincuente o en vías de serlo, culpándolo, persiguiéndolo y estigmatizándolo socialmente; bienconocido como el “pitillero”, como se le denomina en nuestro medio. Su sola presencia despierta en algunos sentimientos defensivos.
La desconfianza ante el consumidor es casi natural, despierta en muchos temor. Una actitud defensiva, mezcla de miedo y agresividad, se vuelve manifiesta. “Ellos” son el símbolo de mal, los que corroen la moral y las buenas costumbres, los que vehiculizan nuestrosrecónditos deseos inconscientes frente a la ley, a la autoridad y a su transgresión. Hay que encerrarlos, aislarlos, domesticarlos y castigarlos. (Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas).

¿Cuáles son las características básicas de un drogadicto?
La OMS destaca 4 características básicas:
1. Un invencible deseo o necesidad de continuar consumiendo droga o procurársela portodos los medios.
2. Incapacidad de dejar su uso. Tendencia a aumentar la dosis
3. Dependencia psíquica y generalmente física a sus efectos
4. Danos al individuo y a la sociedad en su conjunto
Según a encuestas a miles de consumidores de droga, estas son las razones primarias por las que no pueden dejar de consumir:
41% por diversión y placer
11.3% para ser aceptado por un grupo
26.4%para escapar de la realidad de los problemas

Según la OMS, los usuarios de drogas consumen,

En un 30% por la presión de amigos
En un 70% por placer y curiosidad

Es por esto que según la ley No. 1008 Principio de Prevención, es el estado el encargado de socializar, es decir dar a conocer causas, consecuencias y efectos de la droga. Las materias en las cuales debería ser un tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Drogas
  • consumo de drogas
  • consumo de drogas
  • El consumo de Drogas
  • consumo de drogas
  • Consumo de drogas
  • El Consumo De Drogas
  • consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS