La droga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el presente trabajo esperamos que surjan nuevas inquietudes, porque detrás de esta problemática están todos los interrogantes del ser humano.
Partimos del análisis, que la mayoría de las personas, ya tienen información sobre drogas, continuamente se la recibe por los distintos medios de comunicación social. Los mensajes más frecuentes han creado la imagen de “LA DROGA” comocosa activa, con propiedades atrapante en si misma, se la ha personalizado. También se piensa que es algo externo, viene de afuera, el peligro esta en otro lugar.
Así mismo, los mensajes han creado un estereotipo del drogadicto; en general se lo identifica como un joven marginal, delincuente, sin tener en cuenta que no siempre se presentan estas características.
Por último, es necesariomarcar que las drogas son solo sustancias inanimadas y que la responsabilidad del uso o no de ellas es decisión de las personas.

DROGA
El uso de las drogas no constituye un fenómeno exclusivo de nuestra sociedad, de nuestra cultura. Ha estado presente en todo tiempo, tanto en las sociedades primitivas como en las civilizaciones más evolucionadas.
En nuestro mundo de hoy, en casi todos lospaíses, los jóvenes y los adultos, cualquiera sea el estrato social a que pertenezcan, son consumidores en alto porcentaje de drogas.
Si bien no es un problema exclusivo de la juventud es entre los jóvenes, preadolescentes y adolescentes donde la problemática se manifiesta de manera más aguda.
Droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier mecanismo produce alteraciones físicasy/o psíquicas y es capaz de actuar sobre el Sistema Nervioso Central (S.N.C.), generando nuevas sensaciones y adicción al producto.
Las drogas en si mismas no son buenas ni malas, ni peligrosas; esto depende de lo que las personas hagan con ellas. A veces se le otorga un poder mágico, como reforzamiento de la identidad, aunque en realidad se trata de encubrir con ellas, fallas en el proceso dedesarrollo personal. Se convierten en un símbolo de carencias afectivas, de valores o normas, del saber esperar, del saber reflexionar.

Podemos distinguir entre:

Drogas lícitas: permitidas o legales, de venta libre o a través de recetas médicas (medicamentos, tabaco, alcohol, etc.)

Drogas ilícitas: ilegales, son las que se adquieren clandestinamente y su tráfico está penado por la ley( mariguana, cocaína, heroína, etc.)

Las drogas no toman esta clasificación por su potencialidad para producir dependencia. Si fuera así, el alcohol y mucho fármacos deberían estar prohibidos. Que este legalizado su uso no significa que sean menos nocivas; sobre todo considerando que el consumo indebido de drogas frecuentemente es por medio de aquellas consideradas legales. ¿ Será que se leatribuye más peligrosidad a la transgresión social que a la toxicidad de las sustancias?

Según la dependencia y tolerancia que provocan, se clasifican en:

Drogas blandas: producen dependencia psíquica, es decir se necesitan emocionalmente y exigen posteriormente el uso de otras drogas por perder sus efectos a través del tiempo. Ejemplo: la mariguana.

Drogas duras: producen dependenciafísica, psíquica y tolerancia. Su uso margina al adicto a su entorno social. Ejemplo: la cocaína.

Teniendo en cuenta sus efectos, las drogas pueden ser:

Sedantes y tranquilizantes: son las que deprimen la actividad del S.N.C.

Estimulantes antidepresivos: aumentan la actividad del S.N.C.

Alucinógenos: producen distorsión sensorial e ilusiones.
Todas las culturas que existen oexistieron en la historia de la humanidad, utilizan o utilizaron determinadas sustancias, que al abusarse de ellas provocan adicción, pero las finalidades culturales del uso de estas sustancias generalmente fueron persiguiendo un motivo noble y sobre todo para dar un significado unificador, solidario y cooperativo de estas culturas, así durante la historia muchas civilizaciones muestran la utilización...
tracking img