La drogadiccion en los jovenes

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
En la actualidad los jóvenes se reúnen con personas que ingieren droga en algunas ocasiones o que ya son adictos y que están fuertemente relacionadas con el aumento de la violencia social, muchos jóvenes entran al mundo de las
drogas para escapar de problemas familiares, sociales, sentimentales, son jóvenes que no tienen la suficiente personalidad para saber decir no. Porquelamentablemente en esta sociedad siempre existe alguien que quiere malograr a otro y no estar solo en esta condición.
Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permitan afirmar que, por un lado la sociedad está jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por otro lado es la misma sociedad quien con su apatíadiscrimina ,corroe, humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan sus capacidades para desarrollarse íntegramente.

DESARROLLO O TESIS.

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicado por esta actividad.

Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social querepresentan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente Cada joven tiene un entornointerpersonal y social que es único y comprende a sus padres, hermanos, compañeros y otros adultos importantes para su vida y desarrollo. En el contexto familiars pueden dar circunstancias y ciertos factores que favorezcan el acercamiento de los jóvenes al consumo de drogas. El joven está continuamente expuesto a modelos que presentan una conducta adictiva. El consumo por los padres y profesores de drogaslegales: tabaco, alcohol y fármacos es motivo de observación por los hijos o alumnos; por imitación se adopta la tendencia a consumir drogas, aprendiéndose a que éstas son consideradas una solución siempre que surge algún tipo de problema. Los intereses y las expectativas de los compañeros contribuyen en gran medida a determinar que una persona ensaye o no una droga causante de dependencia. Lamayoría de jóvenes consumidores de drogas, las obtienen de personas de su edad y no de adultos. El deseo de integrarse en el grupo y de tener intercambio social dentro de él puede dar por resultado que se inicie y se mantenga el uso de drogas si algunos miembros influyentes de ese grupo son consumidores intermitentes o habituales.
La falta de comunicación real entre padres e hijos hace que éstos sedistancien poco a poco del entorno familiar, al no encontrar allí respuesta a sus problemas. La falta de dedicación de los padres a la educación de los hijos o el deficiente control por un excesivo liberalismo en la educación, son, sin duda, factores generales relacionados con la educación que devienen en una inadecuada formación de los jóvenes. Otras pautas incorrectas de educación son:actitudes de sobreprotección o actitudes rígidas. Estos factores desencadenantes suponen que se produzca falta de diálogo en la familia, manteniéndose en muchos casos actitudes ambiguas frente a las drogas, que se produzcan diversos tipos de carencias afectivas y un climaque no favorece el crecimiento personal, con falta de independencia y de capacidad para afrontar situaciones problemáticas.
Son muchaslas investigacionesque han llegado a establecer una relación clara entre consumo de droga en adolescentes y bajo rendimiento académico, alto grado de absentismo, abandono escolar, bajos índices de actividades extraescolares y escasas aspiraciones educativas. Una escuela que no responda a las necesidades educativas de sus alumnos está contribuyendo en cierta forma al consumo de drogas, al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogadiccion en los jovenes
  • La Drogadiccion En Los Jovenes
  • Drogadicción en Jovenes
  • drogadiccion y los jovenes
  • La Drogadicción En Los Jóvenes
  • DROGADICCION EN LOS JOVENES
  • LA DROGADICCION EN LOS JOVENES
  • “Drogadiccion en los jovenes”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS