La drogadiccion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
DROGADICCIÓN INFANTIL- COMO DETECTARLA EN LAS ESCUELAS

OBJETIVO:
Recabar y delimitar de luna manera concreta los factores más determinantes que orillan al niño en edad primaria y secundaria a consumir enervantes. Cómo afecta esto la salud del niño y cómo es posible para las educadoras detectarlo a tiempo para su tratamiento.
Para lograr este objetivo general, será necesariorecopilar algunos estudios previos acerca de esta problemática. Analizar los motivos principales del creciente número de niños que caen en la adicción, los lugares donde más se da, su prevención como docentes, y su tratamiento.

INTRODUCCIÓN
Actualmente existen muchos conflictos sociales que aquejan nuestra sociedad, es casi imposible pensar en mejorar nuestra comunidad o hacer algo por ayudar aquienes más lo necesitan.
La labor como padres de familia y educadores puede llegar a ser muy valiosa si se tiene la información adecuada y se les da a los chicos la motivación correcta.
El uso de las drogas ha tenido disfunciones serias tanto individuales como familiares. Esto claro no termina aquí, el problema de que las familias y los individuos se desintegren de sobremanera afecta a lascomunidades completas generando problemáticas más severas y aunándose a ellas como el crimen organizado, la corrupción, la inseguridad pública entre muchos otros más.
JUSTIFICACIÓN
Me parece que es de suma importancia darnos cuenta de los principales elementos que dan pie a una problemática tan grave y cómo podemos, desde nuestra labor, procurar a los chicos con quienes tenemos contacto y preveniraunque sea un poco en conjunto con los padres de familia.
Actualmente encontramos un sin número de conflictos y problemática sociales en nuestro país. Muchos de los cuales no podemos controlar ni mucho menos desaparecer. Poco de lo que podemos lograr, puede llegar a hacer un gran cambio, si logramos mantener una niñez saludable, mentalmente sana y feliz, lograremos que esos niños se conviertanen ciudadanos positivos y productivos.
Con esta pequeña investigación espero que se comprendan ciertos factores y causas de la drogadicción en los más jóvenes, no sólo para su entendimiento, sino para su prevención y para acercarnos a los alumnos cuando nos necesiten, sentir empatía con ellos y brindarles el apoyo que esté en nuestras manos.

TEMA 1.
Las Drogas
Definición
Las drogas sonsustancias que se convierten en el objeto de una relación cuando esta llega a hacerse activa. La droga, en sí, no existe: es el sujeto drogadicto quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y unas formas o patrones de uso.
Entenderemos, pues, que la existencia de las drogas no es la causa de la droga-dependencia. En la producción del fenómeno, en ladependencia, existe una relación de causalidad entre el consumo de drogas, los factores dependientes de la persona consumidora y su ambiente social. Conocer los conceptos y la clasificación de las drogas nos permite después entender mejor la problemática asociado.
La organización mundial de la salud (O.M.S.) define las drogas como una sustancia (natural o química) que, introducida en un organismovivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y tiene capacidad para generar dependencia.
Haciendo un poco de historia
La penetración del opio en el círculo cultural deOccidente tuvo lugar decorosamente, por medio de las más altas esferas literarias. Nada menos que con el canto cuarto de la Odisea, de Homero, donde en sus versos 219 a 233, nos describe entre líneas, al opio no sólo como narcótico sino también como un sicofármaco. El dolor que según el poema está llamado a mitigar, es de tipo espiritual, psíquico diríamos hoy.
Que el opio y otras drogas sean...
tracking img