La drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA-ELABORACIÓN DE

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

Un proyecto es una propuesta organizada, integrada y sistematizada para realizar una actividad, que debe cumplirse en un tiempo determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos.
La elaboración y ejecución de un proyecto tiene mayor significado cuando se trabaja de una forma participativa, considerando diversas alternativas de accióndesde la definición de una situación problemática, la elaboración de los objetivos, los resultados que se esperan alcanzar, la metodología que se pretende desarrollar y la forma de evaluar los procesos
Un proyecto de acción social se entiende como toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado,los cambios deseados se entienden como un avance positivo en la realidad a intervenir que mejoraría las condiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados en dicha realidad.

El proyecto se transforma en una “apuesta”, una hipótesis de intervención en determinados ámbitos y aspectos de la realidad social, para producir un cambio deseado.

Los proyectos sociales aspiran a producircambios significativos en la realidad económica, social y cultural de los sectores más pobres y mejorar con ellos sus oportunidades y calidad de vida en la sociedad.

Para que la intervención sea la adecuada, pertinente y relevante, se necesita de un ajustado diagnóstico sobre la realidad que se aprecia como negativa y sobre la cual se actuará, para producir el cambio esperado en dicha situación,hacia una situación mejor para el grupo o población de que se trate. Requiere de la cooperación de todos y principalmente de los propios afectados.

Aunque las secciones de un proyecto de investigación pueden variar de una propuesta a otra, para los propósitos de la Dirección de Investigación, Creación Intelectual y Artística de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ha creídoconveniente elaborar elaborar la presente Guía para la elaboración de Proyectos de Innovación Educativa.

La guía que se presenta tiene como fin no sólo enrutar al investigador en su propuesta sino que ella misma le sea útil para participar en convocatoria en otras instituciones. A continuación se da una orientación sobre los mínimos contenidos de la formulación del proyecto:

I. INFORMACIÓNGENERAL DEL PROYECTO:

Título del Proyecto: Como todo título tiene que ser breve, claro y preciso, ya que en pocas palabras se debe indicar el objeto de estudio y el objetivo del proyecto.
Debe reunir las siguientes características:
• Representar la idea del contenido general de la investigación.
• Ser congruente con el objetivo general y las metas planeadas.
Investigador Principal :Total de Investigadores:
Nombre de los Co-Investigadores:
Programa de Investigación:
Línea de Investigación:
Tipo de Investigación:
Lugar de Ejecución del Proyecto:
Ciudad:
Departamento:

Duración del Proyecto (meses):

Valor total del Proyecto:

Código del Proyecto:

II. RESUMEN EJECUTIVO:

El resumen del proyecto debe elaborarse en un máximo aproximado de 200 palabras (a espaciosencillo) y contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad del proyecto. Los objetivos (general y específicos), resultados esperados y estrategia de comunicación, deben ser presentados en forma clara y precisa.

PALABRAS CLAVE:
Debe ser una parte del resumen (abstract) del proyecto, al cual se refiere con palabras clave, que es unaindicación compuesta entre cuatro y ocho términos que están relacionados con el contenido del trabajo de investigación como indicativo del título.

III. MARCO FÍSICO SOCIAL

3.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ACCIÓN

En la información necesaria para elaborar y presentar un proyecto es muy útil conocer los antecedentes del mismo. Entre ellos, se incluyen: el origen del mismo, el motivo que lo originó...
tracking img