la drogadiccion

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Contenido 7:
A través del dialogo y existencia de una pluralidad de opiniones o de opciones.
Un proceso democrático está basado en la igualdad, es decir, que todos los que participan o puedan participar tengan el mismo derecho a hacerlo, a opinar o a presentar propuestas. Y está basado en la libertad, es decir, que todos puedan decir o proponer lo que quieran (los límites son simples: elderecho de los demás)
El dialogo, es una parte importante de un proceso que quiere ser democrático. En un proceso autoritario se impone el punto de vista de uno solo (grupo o persona) en uno democrático se habla, se negocia y se logran resultados a través del consenso.

Un proceso democrático es por lo tanto contradictorio, es decir, debe haber propuestas y contrapropuestas, por eso en unademocracia es importante que haya una oposición al gobierno.

También un proceso democrático debe ser transparente, debe ser público y abierto y debe tener garantías de responsabilidad. Para que pueda llamarse democrático todo mundo debe poder acceder a el, ninguna decisión debe tomarse en secreto, deben haber reglas claras, y la información debe ser veraz, oportuna y confiable. Así mismo debe haberreglas claras sobre las sanciones y las responsabilidades de quienes no respeten o limiten las reglas democráticas del proceso.

Y finalmente el referéndum, Por ejemplo, en el caso de la reforma o creación de una Constitución, el proceso democrático se cierra con la participación de todos, dando el visto bueno. Es decir un referéndum.

Olvidé algo básico que es el principio de la mayoría, siemprerespetando los derechos de las minorías. Es decir, las decisiones se tomarán por mayoría (que es la regla de la mayoría pura) hoy las democracias exigen que además esas decisiones mayoritarias no lastimen derechos de las minorías.


-Respeto a un orden jurídico que se aplica a todos por igual:
Es necesario tomar en cuenta que la diferencia de opiniones, se presenta en cualquier ámbito denuestra vida social, que siempre existen distintas formas de ver y vivir las cosas, así como de enfrentar problemas y encontrar soluciones. Se trata entonces de llegar a acuerdos mediante el dialogo y la negociación, en que todas las partes queden satisfechas, porque ven recuperadas sus propuestas en mayor o en menor medida. . Democracia proviene de 2 términos, Demos que significa pueblo, y Kratos quesignifica gobierno.
La democracia es una forma de organización del gobierno, pero sabemos que el gobierno es reflejo de la sociedad, así que no es posible tener una organización del gobierno y una diferente para la sociedad.
Así que la democracia es una forma de vida, y una manera de organización del gobierno.
-El artículo 3 establece el principio de la Soberanía Popular. En correlación directacon el preámbulo, el canon 3 de la Carta establece la legitimidad política histórica actual como fundamento de la existencia del estado y su forma, la social y democrática. La pregunta que se responde en este aparte es quién tiene el poder. Lo tiene el pueblo, la totalidad de los habitantes, por lo menos en teoría, porque entratándose de un ente inorgánico, complejo, es difícil su organización ypor tanto el ejercicio del poder que posee. La idea de soberanía popular se corresponde con la idea de la democracia, en principio ejercida de forma directa, pero transformada en la democracia de corte representativo y lo que hemos venido llamando democracia participativa.
La soberanía es un concepto equívoco, cuyo contenido ha venido llenándose por metonimia. En principio el soberano era uno, elmonarca. Cuando el monarca tiene que pactar o cae en desgracia y son varios o muchos los que mandan, su calidad de poder, su soberanía (su poder mismo) pasan a esos pocos o a todos. La calidad del soberano se representaba en la soberanía, en su calidad de poderoso, que pasó considerando las formas de gobierno a esas otras diferentes de ella.
El ejercicio de ese poder existente en Colombia, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS