La drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTEMOS A LAS EMOCIONES
En el lenguaje común emocionarse significa sensibilizarse por lo que se percibe. El término emoción deriva de un verbo que en latín significa “remover”, “excitar”, y se utiliza en psicología para designar una modificación de la conducta, con manifestaciones fisiológicas y que es percibida por nuestro psiquismo como placentera o displacentera.
La sensibilidad éntrelaspersonas es muy variable, sólo producen respuesta a estímulos muy intensos mientras que otras, a quienes llamamos “sensibles”, lo hacen a pequeños estímulos con respuestas intensas.
Se ha intentado diferenciar entre las emociones (alteraciones bruscas e intensas del ánimo), las pasiones (alteraciones más intensas y duraderas en el tiempo), y los sentimientos (alteraciones con menor intensidad quelas emociones pero de mayor duración). Esta distinción se agrupan de dentro de lo que denominamos afectos en los seres humanos. En el lenguaje común se utiliza afecto como sinónimo de amor, pero los afectos son tanto las emociones, como los sentimientos y las pasiones. Pero lo que vamos a examinar particularmente al AMOR.
¿QUÉ ES EL AMOR?
Filósofos, poetas, historiadores y psicólogos se hainteresado a lo largo de diferentes épocas por contestar esta pregunta, el tema es sumamente complejo.
Es interesante analizar cómo han ido variando las ideas acerca del amor a lo largo de diferentes épocas para llegar a la conclusión de que es imposible pensar de que se trata de un concepto único, pero sobre ese sentimiento la cultura ha diseñado diferentes modos de amar.
Los griegos tuvieron enEros al dios de amor. Su misión era la de hacer que los hombres y las mujeres se amaran y que se extendiera la fecundidad sobre la tierra. Para esto el joven dios llevaba un arco y flechas con las que hería a sus víctimas. Para algunos filósofos el amor era un principio de unión tanto de los elementos naturales como de los seres humanos. El amor era siempre amor a algo que no se posee pero quetampoco falta totalmente.
Ente los romanos, el dios se llamó Cupido y es a él a quien todavía hoy se le adjudican “flechazos”. Por otra parte, algunos aspectos de la cultura oriental, concebían al amor sobre todo como sensualidad, excitación de los sentidos. Ovidio describía al amor como una servidumbre de los mortales respecto a Cupido; el dios flechaba a un mortal y éste quedaba sometido a sutiranía, como si todo ocurriera desde afuera de la persona.
En la Edad Media el concepto de servidumbre del amor llega a su apogeo. En el siglo XI, Eleonor de Aquitania, encabezo un movimiento que llegó a tener una enorme influencia: el del amor cortés. El caballero que amaba se convertía en vasallo, sino ante la dama amada. Las reglas de amor cortés le imponían al caballero someterse a los menorescaprichos de su dama por absurdos e injustos que éstos fueran. Pero también las damas debían someterse a estrictas reglas. El amor se entendía básicamente como algo inalcanzable que provocaba, sufrimiento, trabajos continuos, desesperanza y nuevas esperanzas nunca satisfechas totalmente.
El Renacimiento mantuvo la idea del amor cortés pero con menor rigidez. El hombre era el que sentía; del amor sevaloraba el sentimiento. Para el Renacimiento el individuo pasó a estar en el centro de la escena con él aparecía también el amor a sí mismo, impensable para la masificación medieval. En esta época alcanza una altísima expresión: el amor a Dios.los grandes místicos, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, expresaron este sentimiento poéticamente. La unión con Dios, total, absoluta, quelleva a la experiencia mística, fue considerada la forma suprema de ese sentimiento. El Renacimiento se caracterizó por ser la época en la cual la razón fue muy valorizada, de manera que se generó una suerte de desequilibrio a favor de lo intelectual por sobre lo afectivo.
Lo que define a los románticos es la pasión. Para ellos los sentimientos ocupaban el centro de la vida y si para sentir era...
tracking img