La drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Vivimos en una cultura de las drogas, donde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, al desayunar hasta en la noche cuando nos relajamos al volver a casa con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico estamos utilizando diferentes sustancias que afectan cobre el sistema nervioso central para enfrentar el cansancio cotidiano.Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son mas las personas que consumen drogas, hay más cantidad y más facilidad para conseguirla.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas “que no sucede nada si se consume”.

LA DROGADICCIÓN:

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia desustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los afectos de las drogas son diversas, dependiendo el tipo de drogas y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia odesesperación. Las drogas pueden causar problemas físicos, psicológicos y sociales. Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Las drogas so aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dancomo resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica que ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódica de toda sustancia toxica.


LAS DROGAS SEGÚN SU GRADO DE DEPENDENCIA:

 Lasdrogas “duras”: son aquellas que provocan una dependencia física y psicológica, es decir que altera el comportamiento psíquico y social del adicto, como el alcohol, la s anfetaminas y los barbitúricos.

 Las drogas “blandas”: son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachis o la marihuana, la cocaína, el acido lisérgico,mas conocido como LSD, así como el tabaco.

TAMBIÉN CONOCIDAS COMO:

 Dependencia Física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

 Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume drogas y que lleva a buscarnuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente la necesidad de consumir droga y experimentar un desplome emocional cuando no lo consigue.

La dependencia psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir.

ALGUNOS TIPOS DE DROGAS Y SUS EFECTOS SON: Narcóticos:
La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa
Capaz de adormecer y sedar". Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psico activas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en:
Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
Ansiolíticos o tranquilizantes menores.
Somníferos obarbitúricos.

 Estimulantes vegetales:
El café, té, el mate, la cola, el caco, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo, a pesar que suelen consumirse repetidas veces en el día.

 Coca:
Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína. La coca es consumida mascándola con algún polvo alcalino como cenizas o cal. También es fumada tanto sola...
tracking img