La drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES UN Problema de Investigación
 
Padrón, J. (1996),
en Chacín, M. y Padrón, J.: Investigación-Docencia, Temas para Seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado de la USR.
 

Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablando? ¿Qué es un “Problema”? Analicemoslas siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:
o       Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).
o       El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede serhecho, demostrado o encontrado (Jungius).
o       Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).
o       Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).
o       Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como paraexpresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).
o       Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).
o       La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primerode la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).
o       Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).
o       Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)
o       Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser)
Por lo demás, pasando a su aspecto observable yanalizando lo que se presenta como tal en las tesis de grado, hay veces en que el “problema” aparece con un extenso texto de muchas páginas que contienen descripciones, visiones históricas, discusiones normativas, etc., mientras que en otras el “problema” se reduce a una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas.
Apartando, pues, las cuestiones formales de definición y uso,tenemos la obligación de preguntarnos cuál es la naturaleza de un problema de investigación. En lo que sigue expondremos algunas claves que deberían ser consideradas si queremos profundizar en un concepto adecuado de esa expresión.

----------------------------

Retomemos como punto de partida el concepto de “Investigación Natural” propuesto por Becerra[1][1] (1995) y reformulémoslo demodo que abarque las relaciones conocimiento-acción, tal como es corriente dentro del programa de la epistemología genética y, más específicamente, dentro del concepto de “función general de la organización de la acción” (Piaget, 1981).
La idea es la siguiente: todo organismo vivo tiende a subsistir mediante transformaciones convenientes del entorno inmediato o mediante adaptaciones al mismocuando éste no puede ser transformado. En realidad, en ambos casos se trata de cambios, bien sea de las condiciones del entorno, bien de las propias condiciones del organismo en función de requerimientos externos. Estos cambios regulativos constituyen la base de toda acción. Toda acción, desde la de un protozoario (desde el nivel del gen, según la hipótesis piagetiana) hasta la del hombre del futuro,se explica entonces, muy en general, como una respuesta a la necesidad de cambios para la subsistencia[2][2]. En efecto, dado que esos cambios no son sucesos simples u ordinarios sino que están teleológicamente orientados (es decir, estructurados según una finalidad), adquieren entonces el carácter de acciones, aun cuando no siempre se trate de acciones racionales. En resumen, lo que genera...
tracking img