La drogadicción en la adolescencia

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La drogadicción en la adolescencia
Este es un tema completamente vigente, muy importante, que se escucha en cualquier parte de nuestro país, en cualquier estado o ciudad, aunque más frecuente en las ciudades grandes, pero en ciudades pequeñas también se presentan estas problemáticas de la drogadicción en jóvenes y adolescentes.
DROGADICCIÓN, DEPENDENCIA DE DROGAS Y DEPNDENCIA QUÍMICA
Eltérmino “drogadicción” se utiliza para describir un patrón de uso de sustancias conocidas como drogas.
Este trastorno de drogadicción se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales.
Como ejemplo tenemos el alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves con su uso.
Otro término que debemos entender es la “dependencia de las drogas”, que se refiere aluso continuo de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves con su uso.
La señal evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados.
Y el tercer término es el de “dependencia química”. También se utiliza para describir el uso compulsivo de sustanciasquímicas, que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.
LAS DROGAS MÁS FRECUENTES EN LOS ADOLSCENTES
Hay una amplia variedad de drogas que la juventud está utilizando, a continuación las más frecuentes.
* El alcohol
* La marihuana
* Los alucinógenos
* La cocaína
* Anfetaminas
* Opiáceos
*Esteroides anabólicos
TRANSTORNOS RELACIONADOS CON LAS DROGAS
Los trastornos relacionados con las drogas en la adolescencia están causados por múltiples factores, incluyendo los siguientes: la vulnerabilidad genética, los factores ambientales estresantes, las presiones sociales, las características de la personalidad y los problemas sociales.
Otro factor muy importante y de los más comuneslamentablemente es el uso de drogas por parte de los padres, lo cual es un factor decisivo en la voluntad de los propios jóvenes en acceder o negarse a probar las drogas.
ADOLESCENTES CON MAYOR RIESGO
Muchos jóvenes se sienten que las pueden todas, no guardan su distancia con el peligro y se acercan demasiado al mundo de las drogas, se relacionan mucho con amigos que usan drogas, y finalmente ellos acabansiendo también personas adictas a diferentes tipos de drogas.
Hay algunos adolescentes que corren mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con las drogas, como los que tienen una o más de las siguientes características.
Los adolescentes que son hijos de padres que abusan de las drogas. Estos como ya se menciono tienen mucha mayor probabilidad de quedarse con el uso de algún tipo desustancias que condicionan cierta dependencia en el organismo, como el de cualquier droga.
Los adolescentes que son víctimas de abuso físico, sexual o pedagógico también tienen una mayor necesidad de buscar una vida diferente y al buscarla, muchas veces buscan esta vida de escape en las drogas.
También los adolescentes que tienen problemas de salud mental, especialmente los adolescentesdeprimidos, que tienen tendencias suicidas.
Otros adolescentes que tiene mayores posibilidades de envolverse en las drogas son aquellos adolescentes incapacitados físicamente, cuando estos no son amados, atendidos y tienen alguna incapacidad física, se pueden amargar, frustrar desde una edad muy corta y deprimirse, obviamente esto los impulsa a buscar algún tipo de felicidad o distracción ylamentablemente caen así en el asunto de las drogas.
También aquellos adolescentes que tienen rasgos de personalidad heredados como poco control de los impulsos y una búsqueda de riesgo innecesarios, es decir, esos jóvenes que son demasiado impulsivos, que frecuentemente les gustan las emociones fuertes.
Los adolescentes que viven en familias con poca supervisión o que no están al tanto de sus hijos dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la drogadiccion en la adolescencia
  • La Drogadiccion En La Adolescencia
  • La Drogadiccion En Los Adolescentes
  • drogadiccion en adolescentes
  • Drogadiccion En La Adolescencia
  • Drogadiccion en adolescentes
  • La Drogadiccion En Adolescentes
  • Drogadicción en los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS