La drogodependencia

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
LA DROGODEPENDENCIA, CONSECUENCIAS Y ABORDAJE TERAPEUTICO.
Dra. Jensey Alvares, Medico Psiquiatra.

La drogodependencia es un problema que afecta a todo el mundo es muy difícil porque ataca a las personas a nivel cerebral, la personalidad, problemas físicos, mentales psicológicos y legales. Cuando una persona sufre una recaída es parte de la etapa de recuperación de la misma.
Ladrogodependencia tiene 3 consecuencias: Las generalidades de las drogas, Por consecuencias médicas y por consecuencias psicosociales. Tenemos que tener claro el concepto de droga, que es una sustancia natural o sintética que al introducirla al organismo produce un efecto.
Las sustancias psicoactivas, son aquellas que actúan a nivel del sistema nervioso central provocando una alteración en el pensamiento,sentimientos, emociones y conductas del individuo y que pueden provocar adicción en personas susceptibles. Estas son sustancias que actúan a nivel cerebral.
Las Sustancias Psicoactivas pueden clasificarse en:
Legales e Ilegales, entre las legales están: el alcohol, tabaco, café, chocolate y te, así como unos productos industriales (azúcar, pintura, pega). Entre las ilegales están: marihuana,cocaína, crak, heroína, éxtasis y LSD.
Estas sustancias se clasifican también por su mecanismo de acción:
* Los depresores:
Provocan depresión al sistema nervioso central, lentitud, inhibición psicomotora, somnolencia.
* Los estimulantes:
Estimulan la secreción de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, adrenalina, causan euforia, aceleración, evitan el sueño y dan sensación de poder.* Las alucinógenas:
Distorsionan la realidad, producen alteraciones auditivas, visuales y táctiles, provocando paranoia en al algunas personas. Ejemplo de esta es la flor de florifundia y unos hongos.
Entre los factores que generan un papel importante en el consumo de sustancias se encuentran los genes biológicos, aunque no quiere decir que si el padre fue alcohólico el hijo lo será también,hay cierta predisposición mas que todo por el modelo que tiene dentro de la familia, el medio ambiente como los anuncios de la televisión que inducen a ingerir drogas, el aspecto psicológico como una baja autoestima, cuadros depresivos, ansiosos, problemas de pareja, deudas, falta de confianza o toda situación que genere conflicto, todo esto hace una interacción y pueden formar una adicción.El alcohol
El A etílico o etanol tiene la formula CH3 CH2 o H, aunque existen muchos otros compuestos. Se dice que el alcohol se obtiene de la fermentación de diversos granos, frutos y plantas. El proceso de biotrasformacion se puede resumir de la siguiente manera:
Etapa 1: CH2 CH2 CH C Alcohol deshidrogenasa.
Etapa 2: CH1 CH= 0 Acetal dehidrodeshidrogenosa.
Etapa 3: CH, C00HAcido aceritico.
ABSORCION Y ELIMINACION
Los órganos que absorben mas el alcohol para llevarlo a la sangre son el estomago y el intestino delgado.
La mucosa gástrica absorbe precozmente el 15 al 20% del licor ingerido y empieza a elevar los niveles de alcohol en la sangre y el cerebro.
La cantidad de alcohol que se elimina por la excreción (la orina, las lágrimas, el sudor yespecialmente por el aire respirado) es muy pequeña, tan solo el 2%.
Alcoholismo: trastorno crónico de comportamiento manifestado por ingestión de bebida alcohólica que se excede e interfiere con la salud y funcionamiento social del individuo. Se considero como vicio pero hoy se considera enfermedad.
La cocaína
Tiene propiedades anestésicas, polvo blanco, sabor amargo, provoca insensibilidad. Es unalcaloide natural que se encuentra en las hojas de arbusto Erythroxylon coca. Esta considerado como analgésico narcótico estimulante de la conducta. Puede administrarse por inhalación o fumada aunque fumada produce efectos intensos y más rápidos.
Mariguana
Mixto, alucinógeno y depresor. se trata de una planta de origen asiático que actúa como alucinógeno. Se deriva de la Cannabis y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogodependencia
  • Drogodependencias
  • Drogodependencia
  • Drogodependencia
  • Drogodependencias
  • drogodependencia
  • Drogodependencias
  • Drogodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS