La drosophila melanogaster como modelo experimental para la comprensión de las leyes de la herencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA Drosophila melanogaster COMO MODELO EXPERIMENTAL PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS LEYES DE LA HERENCIA.

BERNAL, CINDY L., MORALES, DIANA P., PITTA, ANGÉLICA., RATIVA, DIANA P. y ZAMBRANO, JENIFFER P.
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Departamento de Biología.
V semestre

Resumen

Este estudio se realizó con la finalidad de reconocer la mosca de la fruta, Drosophilamelanogaster, como un modelo biológico adecuado para llevar a cabo un cruce monohíbrido entre una sepa pura silvestre: mosca de ojos rojos y una sepa pura sepia: mosca de ojos cafés, el cual permitió evidenciar las características dominantes de la descendencia en la primera generación filial (F1), y en la segunda generación filial (F2). Los resultados obtenidos fueron: en la F1 un 100 % de dominancia demoscas ojos rojos, y en la F2 un 75% de moscas ojos rojos y un 25% de ojos cafés. Logrando así, comprobar la primera ley de la herencia, uniformidad de caracteres en la F1, y la segunda ley de la herencia, ley de la segregación de caracteres.
La Drosophila melanogaster, fue utilizada por su facilidad de manipulación, velocidad de reproducción, al igual que, por su gran número de descendientes,su corto ciclo de vida, y su bajo costo en su mantenimiento.

Palabras claves: Drosophila melanogaster, cruce monohíbrido, mosca ojos rojos (silvestre), mosca ojos cafés (sepia), generación filial 1 (F1), generación filial 2 (F2).

Summary    

This study was carried out with the purpose of recognizing the fly of the fruit, Drosophila melanogaster, as an appropriate biological model to carryout monohybrid crossing among a wild pure sepa: fly of red eyes and a sepia pure sepa: fly of brown eyes, which allowed to evidence the dominant characteristics of the descendence in the first filial generation (F1), and in the second filial generation (F2). The obtained results were: in the F1 100% of dominancia of flies of red eyes, and in the F2 75% of flies of red eyes and 25% of brown eyes.Achieving this way, to check the first law of the inheritance, uniformity of characters in the F1, and the second law of the inheritance, law of the segregation of characters.
The Drosophila melanogaster was used by their easiness of manipulation, reproduction speed, the same as, their great number of descending, their short cycle of life, and their low cost in their maintenance.

Key words:Drosophila melanogaster, monohybrid crossing, (wild) fly of red eyes, ( sepia) fly of brown eyes (sepia), filial generation 1 (F1), filial generation 2 (F2).

1. INTRODUCCIÓN:

La Drosophila Melanogaster (mosca de fruta) es frecuentemente emplea-da como modelo biológico en las investigaciones científicas, con el fin de lograr su completo reconocimiento y a su vez avanzar en estudios de genética,como es el caso de las enfermedades de los humanos.

Reconociendo la importancia que toma la mosca de fruta o vinagre, en el Eje Curricular Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas, específicamente en el componente de Genética, se propone realizar un trabajo con este organismo, de tal forma que los estudiantes logren reconocerlo y caracterizarlo como un sistema, acercándose al NIP planteado (¿esposible la autorregulación de los sistemas vivientes? A si mismo, se plan-tean como objetivos centrales el evi-denciar las leyes de la herencia y la comprensión de la temáticas de cruces monohíbridos.

Por esta razón, el presente artículo da cuenta del trabajo realizado con dos cepas de Drosophila melanogaster, Sepia y Silvestre, con las cuales se realizo un cruce monohíbrido. De igual forma,se explica la metodología empleada, la cual consistió básicamente en la elaboración de medios de cultivo (los cuales deben cumplir con las características necesarias para el adecuado cre-cimiento de la población), en éstos se introducía un número determinado de organismos machos y hembras, de acuerdo a las necesidades de la investigación; seguida-mente, se realizó el procedimiento correspondiente...
tracking img