La dsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La DSI
En el S XIX ocurren unos sucesos que acabaran por configurar la moderna DSI. Y en torno a la cuestión obrera es cuando empieza a formarse el conjunto de enseñanzas que han configurado lamoderna DSI.
La DSI pertenece al ámbito de la teología, más concreto a la teología moral, que trata sobre la moralidad de las acciones humanas, la ley moral, la conciencia, la libertad, etc.
El fin dela DSI es el mismo que el de la iglesia: llevar a los seres humanos hacia dios.
La DSI es el conjunto de enseñanzas propuestas por el magisterio de la iglesia acerca de las exigencias morales que laorden social debe cumplir a la luz de la revelación.
Las fuentes de la DSI son la sagrada escritura y la tradición de la iglesia. A ellas hay que añadir las enseñanzas del magisterio del papa y losobispos. Pero la DSI emplea también aportaciones de algunas ciencias humanas.

En la DSI hay contenidos permanentes (vinculados a la revelación) y contenidos cambiantes (que dependen de lascircunstancias históricas). En el desarrollo de la DSI hay continuidad (porque se basa en la revelación) y renovación.
Además la DSI contiene principios de reflexión (que señala los principios básicos sobrelos que debe edificarse la vida social) criterios de juicio (derivan de los principios de reflexión y permiten valorar las situaciones concretas) y las directrices de acción (orientan la acción de loscristianos para resolver problemas sociales)

1981 Leon XIII publica la encíclica rerum novarum, documento fundamental de la DSI. Ahí el papa denuncia los abusos contra los obreros, establece ladoctrina del salario.
1929 Pio XI quadragesimo anno recuerda los principios propuestos por Leon XIII y los aplica a una nueva situación.
1961 Juan XXIII mater et magistra amplia los temas de la DSI alatrasao del sector agrícola, aumento de población, etc. Pacem in terris aborda derechos humanos y paz mundial.
Pablo VI populorum progressio examino ideologías contemporáneas.
Juan Pablo II laborem...
tracking img