La Ducacion Como Objeto De Estudio

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La Educación como objeto de estudio
Ana Karen Hernández Hernández
Teorías Pedagógicas

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación comofenómeno socio-cultural y específicamente humano. Brindándole a la educación un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación dándole un sentido globalizado de modelos parael proceso de enseñanza-aprendizaje.

Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevabaniños a la escuela. De las raíces "Paidós" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo queconsistía en la guía del niño.
Durante este período surge la palabra pedagogía. Etimológicamente deriva del griego Paidós: niño y agogía: conducción.
El concepto primitivo hacía alusión al esclavo quecuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. Es decir que, en su origen, el significado de Pedagogía esta indirectamente relacionado con el de educación y distante del concepto actual del término.Se debe aclarar que en este escrito se asume que la Pedagogía es una disciplina y por eso le compete la teoría, mientras que el fenómeno educativo de naturaleza práctica, es el objeto de estudio.
Lasperspectivas epistemológicas y metodológicas, aportaron criterios que fueron adoptados en la sistematización de los distintos campos del saber, entre ellos el de la Pedagogía.
Es precisamente estepapel reservado a la epistemología para legitimar los conocimientos científicos, a través de una concepción particular de ciencia fundamentada en la aplicación de determinado método científico, lo queprodujo que la demarcación de los distintos campos del saber respondiera a criterios derivados de la concepción predominante

La Pedagogía como Ciencias de la Educación
Ana Karen Hernández...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA comunicación como objeto de estudio
  • La educación como objeto de estudio
  • cultura como objeto de estudio
  • LITERATURA COMO OBJETO DE ESTUDIO
  • La estrategia como objeto de estudio:
  • El numero como objeto de estudio
  • La ciencia como objeto de estudio
  • El conocimiento como objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS