¿La duda es la clave del conocimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La duda es la clave del conocimiento" Proverbio Persa. ¿en qué medida es esto cierto? en 2 áreas de conocimiento. Esto es cierto en dos áreas de conocimiento en las Ciencias Humanas y las Ciencias Naturales. Por ejemplo. Un científico que hace investigaciones sobre biología(ciencia natural) específicamente en el área de medicina. Si se presenta un caso raro y bizarro en un persona de algunaenfermedad, es la duda la que va a llevar al investigador a investigar mas sobre el caso, sacar posibles teorías y finalmente llegar a un conclusión de cómo trata al paciente. Y sale efectiva la conclusión y el paciente mejora, se puede decir que descubrieron una nueva manera de combatir ese malestar y esto lo convierten en un nuevo conocimiento. Ya que como sabemos un médico nunca deja de aprender.Un hecho no deja espacio para las posibilidades. Pero es mas entretenido tener esas posibilidades, pues llegas a muchas teorías y conclusiones. El estar en duda te lleva a cuestionarte y también cuestionar lo que tienes enfrente. Uno no puede vivir sin el beneficio de la duda. Pues a nadie le gusta quedarse en duda sobre alguna situación etc. Cuando uno investiga se siente con la obligación determinar lo que empezó pues al final cuando ya haya salido de la duda se siente un gran satisfacción.

Todos los filósofos y científicos de la historia al principio no sabían nada. Y fue esa curiosidad de comprender todo lo que lo rodea, como funciona, su estructura y utilidad. De esta forma comenzaron las experimentaciones para poder formular una teoría y de ahí comprobarla. De esta maneraposeemos todo el conocimiento que hasta esta actualidad conocemos y comprendemos.

La Real Academia Española denomina el conocimiento como acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. También denomina a clave como un código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.

La duda si es clave del conocimiento y se explicara porque. Sócratesdijo “Solo se, que nada se.” El mundo es tan complejo que entre más conocemos más desconocemos pero esas cosas que conocemos son la clave a un nuevo conocimiento. Es cierto que la duda esta vinculada con la ignorancia, pero es esa curiosidad de salir de ella lo que nos motiva. “La duda es el principio de la sabiduría” una frase celebre de Aristóteles. Pues bien como dice la frase venciendo laduda logramos comprender y conocer nuevas cosas, por lo tanto tener más conocimiento sobre el alrededor, su funcionamiento, estructura y utilidad uno se convierte en una persona con sabiduría. El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.

La formasistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, que comprende todo lo mencionado, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se emplea la información obtenida de la investigación básica. Pero como en toda investigación, refiriéndome a la básica, esta procede de la necesidad del hombre por conocer, y por lo general se basa en una pregunta tancomún pero profunda en un sentido cognoscitivo, como es el ¿Por qué? Y demás preguntas que apoyan al sustento de esta, teniendo así al ¿Cómo? ¿Cuál es el motivo de..?, etc. Son estas preguntas las que obligaron y motivaron a encontrar el origen de la vida y como la experimentación elimino algunas teorías erróneas. La importancia de estas incertidumbres es que el dudar lleva por consiguiente alcuestionamiento. El cuestionamiento es indispensable para alcanzar las verdades. La duda y el cuestionamiento son un paso fundamental en diversos métodos de obtención de conocimiento de distintas áreas del conocimiento, que motiva al sujeto a encontrar la verdad para acabar con la duda, cumpliéndose con lo con lo que alguna vez dijo Aristóteles: “La solución de una duda es el descubrimiento de la...
tracking img