La duda y el comienzo del conocimiento en descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo
Las Meditaciones de Descartes se basan en la teoría epistemológica del racionalismo: es decir, si alguien realmente sabe algo, entonces no podría estar equivocado. Él propone argumentos sólidos en sus meditaciones, y cómo es que obtuvo una percepción clara y distinta de las ideas innatas, todo al descartar y dudar del conocimiento previo a él. En sus Meditaciones llega a un acuerdo contres certezas: la existencia de la mente como la cosa que piensa, el cuerpo como una extensión, y Dios como el Ser Supremo. Descartes está interesado en la certeza de su existencia y la existencia de entidades como los objetos, las personas, los conceptos, las ideas. Sostiene que el conocimiento se adquiere a través del conocimiento y la experiencia. Con este enfoque, se mueve Descartes de laduda a la certeza de su existencia. Se formula varias preguntas sobre la certeza de su existencia y los resuelve a través del pensamiento claro y lógico. El uso de este método de Descartes establece dudas para ser verdades, y acredite que existe realmente. En base a las meditaciones metafísicas y el discurso del método explicaré porque la duda es el motor del conocimiento.

Bibliografía:-DESCARTES, René, Discurso del Método/ Meditaciones Metafísicas, Espasa- Calpe Mexicana, México, 1978

La duda y el comienzo del conocimiento en Descartes.
El problema del conocimiento es clave en la filosofía, al preguntar si hay algo que realmente podamos saber, y si lo que sabemos puede decirse que es objetivamente cierto. Percibimos el mundo a través de nuestros sentidos, pero nuestrossentidos pueden ser engañados. El grado de engaño que participan también varía de acuerdo a las opiniones de diferentes partes del mundo. Algunos ven este engaño tan absoluto y niegan que no pueda haber ningún conocimiento en absoluto a través de los sentidos. Otros admiten los conocimientos adquiridos a través de los sentidos al tiempo que reconocen que hay limitaciones.
Descartes era unracionalista, y su pensamiento se rige por su conocimiento y la dedicación a las matemáticas, que a su juicio podría aclarar las confusiones e incertidumbres de la filosofía. En este sentido, Descartes deseaba alcanzar la certeza en relación con los objetos externos, físicos en el mundo que nos rodea. Creía, que las matemáticas podrían ayudar a la filosofía para obtener una seguridad absoluta, paraque la filosofía pueda llegar a un fin y a la verdad.
Descartes define el conocimiento en términos de duda. Utilizó la duda como método y sometió el conocimiento a duda, solo con el fin de encontrar una verdad de la que ya no se pueda dudar, ni el más escéptico. De esta forma llegó a alcanzar la primera certeza: “Pienso, luego existo.”, (el famoso: cogito ergo sum). Teniendo en ella unabase inconmovible, reconstruyó el edificio filosófico. También alcanzó una segunda certeza: la existencia de Dios, y reafirmó la confiabilidad del conocimiento científico, y Dios siendo su prueba.
Él comenzó con su método de la duda, llevado a cabo porque había llegado a una edad en la que cree que él sería capaz de eliminar todas sus creencias anteriores y comenzar con un borrón y cuentanueva, por así decirlo. Dice que todo lo que sabía o creía era dudoso, no era firme:
"Hay que poner en duda todas las cosas, si quiera una vez en la vida. No ha de admitir ni una sola verdad de la que pueda dudar. No basta con que él dude realmente de ella; es menester que la duda no quepa ni aún como posibilidad."
Descartes encontró en este método limitar declaraciones a priori, estemétodo es conocido como Duda cartesiana. Este punto de vista lo llevó a reconocer la única cosa de la que puede estar totalmente seguro, esa era de la propia existencia de la duda. A partir de esta formulo el " pienso, por lo tanto yo soy".
La dificultad básica con este método es que fácilmente podemos dudar de la validez de la conclusión de Descartes de un yo. La Duda Cartesiana sólo nos...
tracking img