La duda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La duda: e s el primer paso del método para conseguir su objetivo: distinguir entre lo verdadero y lo falso, Descartes piensa q hay q empezar dudando del aparente conocimiento. esta duda debe tenerespeciales características: universal : hay q dudar d todo; hay q someter a duda todas las certezas y todos los principios filosóficos q se apoyaban.
Metódica: no se trata de una duda escéptica, laduda es un instrumento para alcanzar la verdad, no es un fin en si misma sino un método para elaborar filosofía.
Teorética: no debe extenderse al plano de las creencias sino al plano de la reflexiónfilosófica.
¿De qué duda en concreto?
Descartes señala 3 razones para dudar: duda de los sentidos: x q nos engañan y nos inducen al erros, por tanto no nos podemos fiar d ellos. Duda del mundoexterior : los sueños, ya q lo percibimos como algo real al igual q el mundo exterior. Duda de los propios razonamientos: mi entendimiento se puede equivocar cuando razona. Duda de si mismo :duendecillo Las reglas del método: "por método entiendo las reglas ciertas y fáciles que hacen imposible tomar por verdadero lo falso[...]"Descartes no puede quedarse en esta fase destructiva, ya q pretendeexplicar toda la realidad. En la segunda fase d este proceso buscara una verdadera certeza evitando raciocinios largos: será la base d racionamientos intuitivos y concretos, porque en ellos no es posibleel error. Descartes solo admite como fuentes del conocimiento racional: la intuición cm luz natural q permite a la razón captar inmediatamente las ideas simples sin ninguna posibilidad d error y ladeducción q permite a la razón descubrir las conexiones q dan entre las ideas simples.las reglas cartesianas son: evidencia : no hay q admitir nada q sea dudoso, solo aquello q se presenta claro ypreciso en nuestra inteligencia(criterio de certeza).análisis : hay q reducir las ideas compuestas en ideas simples. síntesis : una vez q tenemos las ideas simples debemos recomponerlas y pasar de lo...
tracking img