La duda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Duda

A través de este ensayo voy a hablar de la duda, tanto como para la respuesta a una pregunta como para las elecciones del día a día.

En el año lectivo 2007 nos comunicaron que para el año siguiente (primero polimodal) nos debían separar en dos orientaciones diferentes. Una era humanidades y la otra economía, la gran mayoría de mis amigos ya se habían decidido, y optado poreconomía, yo, aun indeciso, le pedí a la directora que de su opinión acerca del tema, y que me aconsejara en cual estaría más cómodo. Finalmente, ella me sugirió la opción de humanidades ya que era un grupo de menor cantidad de alumnos donde me podía concentrar mas para tener un mejor año escolar, yo estuve de acuerdo con su punto de vista. Esa duda al principio me creo diferentes ideas y conclusiones:si optaba por economía pasaría muy poco tiempo con mis mejores amigos, y si decidía por humanidades tendría un mejor año escolar. Eran dos caminos, ambos totalmente distintos y con diferente finalidad. Yo tenía muy en cuenta que en el momento que decidiera por uno de los dos caminos el otro se perdería y que ya no habría vuelta atrás.
Al comenzar el 2008, sentí que estaba completamentearrepentido de mi decisión, y esto me creo una angustia durante mucho tiempo. Finalmente me dije que tenía que aprovechar esta oportunidad, y traté de dar lo mejor de mí ese año y tratar de tener mejores relaciones con mis compañeros. De los errores se aprende, y la próxima vez que tenga que tomar una decisión como esta tendré que pensar en como saldría favorecido.
También debo decir que no solo hay queverle el lado negativo de la duda, esta equivocación me ha traído angustia, pero también muchos momentos en los cuales agradezco haber tomado esa decisión.

Lo que quiero decir con esta experiencia propia, es que la duda es una de las más grandes problemáticas del hombre, ya que nos puede llevar a tomar las decisiones incorrectas y muchas veces a la angustia y la total soledad.

Las etapas dela duda:

La duda se presenta ante la aparición de dos opciones (tranquilamente podrían ser mas), vamos a decirles caminos, luego la indecisión aparece y cumple un rol muy importante, ya que nos deja estables en el tiempo, frenados ante los caminos, esperando a encontrar la decisión que creemos que es correcta, pero si no lo es, surgirá de nosotros la angustia y el sufrimiento por saber que nose va a poder volver a tomar la decisión. En el ejemplo que he narrado previamente podemos distinguir las diferentes etapas.

La duda, un comienzo a filosofar:

La duda es uno de los orígenes de la filosofía. El primer origen (que desencadena la duda) es el asombro. Nuestros ojos nos hacen ver las maravillas del universo, y nuestra admiración por lo que nos rodea, lo cual nos parece extraño,y lógicamente nos mueve a querer conocer y dar una respuesta a las preguntas, ¿Qué es todo esto que nos rodea? ¿De donde viene?, a estas preguntas tratamos de darles una respuesta y pero cuando creemos que estas respuestas son las correctas, surge en nosotros la duda. ¿Por qué? Por que lo que nos parecía obvio, es luego falso. Un ejemplo para esas precisas preguntas es responderles a través delos conocimientos que tenemos acerca de Dios, respondemos a través de la fe, con los ojos cerrados, pero si en algún momento vacilamos o desconfiamos de nuestra fe, lo que parecía obvio, va a ser dudoso.

La duda metódica: El hombre es un ser racional, por lo tanto piensa.

Descartes a esta definición le otorgó el nombre de Cogito (“pienso luego existo”). A partir de esta definición podréexplicar la duda metódica.
La duda metódica es un método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión el valor de los sentidos pero también el de la razón deductiva. El mundo...
tracking img