¿La dulce misión de la mujer?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el año 1930 estaba vigente la ley 1420, la cual definía en sus artículos, entre otras cuestiones, lo que llamamos estructura académica, es decir, regulaba para la educación común los aspectos comprendidos dentro de la misma: establecía el rango de obligatoriedad, delimitaba la edad de los sujetos a quienes iba destinada; caracterizaba a la educación común como gradual,definía el mínimo de instrucción obligatoria distribuido en áreas disciplinares.
En nuestro trabajo nos referiremos a sólo una de estas áreas disciplinares “Economía domestica”, esta era obligatoria en cuarto grado de la escuela primaria, destinada sólo para el sexo femenino. En un principio haremos referencia al contexto político y económico de la época.

La caída de la Bolsa de Nueva Yorkprovocó una terrible crisis económica en los Estados Unidos: el desempleo y la pobreza extrema se convirtieron en parte del paisaje de las ciudades y campos de ese país. Pero, junto con los Estados Unidos, cayeron el comercio y la circulación de capitales en todo el mundo: la crisis se hizo mundial.
Para la Argentina, esta situación era grave: a la imposibilidad de colocar los productosagropecuarios se sumó la caída de los precios agrícolas. El desequilibrio no fue más grave por una razón sencilla: así como nadie le compraba, la Argentina también dejó de comprar, en buena medida porque ya no había tantos productos industrializados a disposición en el mercado internacional.
En los años treinta, la crisis económica y política se afincó en el país. La primera duraría poco. En cambio, lasegunda, abrió una etapa en la que se sucedieron los golpes militares y “revoluciones” que pusieron entre paréntesis el consenso liberal.
La crisis económica mundial, el ascenso de los movimientos ideológicos totalitarios en Europa, repercutieron en la vida política en Argentina, conectándose con las tradiciones locales. Crecientemente, los espacios educativos y culturales se dividieron a raízde la lucha política.
Distintos sectores intentaron reformar el modelo educativo en concordancia con sus perspectivas ideológicas. Las corrientes nacionalistas, liberales y de izquierda lucharon a raíz del contenido otorgado a los planes educativos, los métodos pedagógicos y la formación docente. Pero fueron los sectores nacionalistas quienes predominaron en la conducción de la educación.Para ese entonces seguía vigente la política educativa con la cual el estado pretendió lograr la homogeneización con un arbitrario cultural, 50 años atrás.
Los puntos principales que se acordaron en el Congreso Pedagógico Panamericano en 1882 fueron retomados en el texto de la ley 1420 de 1884.
El predominio de las ideas liberales hizo posible que se concretara ese proyecto educativomodernizador y secularizador que, en su artículo 1º establecía: “Las Escuelas primarias tienen por objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de los niños”. En el artículo 2º, se determinaba que “La enseñanza primaria se divide en seis grados y será dada en Escuelas Infantiles, Elementales y Superiores”. En lo referente a los contenidos, en el artículo 6º, seespecificaba que “El mínimum de instrucción obligatoria comprende las siguientes materias: Lectura y Escritura; Aritmética (las cuatro primeras reglas de los números enteros y el conocimiento del sistema métrico decimal y la ley nacional de moneda, pesas y medidas), Geografía particular de la República y nociones de Historia general; Idioma Nacional, Moral y Urbanidad; nociones de Higiene; nocionesde Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; nociones de Dibujo y Música vocal; Gimnástica y conocimiento de la Constitución Nacional. Para las niñas era obligatorio además el conocimiento de Labores de manos y nociones de Economía doméstica. En el caso de los varones, debían practicar los ejercicios y evoluciones militares más sencillos; y nociones de Agricultura y Ganadería”.

En los...
tracking img