La dura lucha por conseguir ocho horas de trabajo diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dura lucha por conseguir
ocho horas de trabajo diario

El 1 de mayo de 1886, en Estados Unidos, alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron una huelga para conseguir mejores condiciones detrabajo. Lo lograron con un altísimo costo y, junto con ésto, consiguieron crear conciencia mundial sobre los derechos de los trabajadores.

En 1889 la Convención Internacional de Trabajadores instituyóel Día del Trabajo. En Chile se celebra desde 1931.



"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento" (Victor Pauchet) /

"Lo que importa es cuánto amor ponemosen el trabajo que realizamos" (Madre Teresa de Calcuta)

"Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombreextraordinario" (Elbert Hubbard).

Este año, el 1 de Mayo no será feriado, pues cae día domingo.

Pero, a pesar de no celebrarlo de esta forma, muchos trabajadores del mundo agradecerán por este día, puesayudó a crear conciencia en todo el mundo de sus derechos.

Desde la revolución industrial, que por primera vez en la historia reunió a miles de trabajadores juntos en una fábrica, las condicionesde vida de quienes laboraban fueron, en muchos lugares, francamente escandalosas. Niños, mujeres y hombres cumplían jornadas interminables, haciendo esfuerzos físicos sobrehumanos, en condicionesinsalubres.

Fue en Chicago, una de las principales ciudades norteamericanas, donde comenzó el movimiento. El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de una de las organizaciones laborales,dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias.

La mecha prendió y, en los días siguientes, seunieron a la huelga 350 mil trabajadores de todo Estados Unidos.

Ya en noviembre de 1884 se había celebrado - en la misma ciudad - el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el cual se...
tracking img