La dura lucha por la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dura lucha por la vida
Por: William Ospina
Cada vez que en los Estados Unidos o en Europa, en países que tienen instituciones responsables y un orden de garantías ciudadanas, se habla de lasventajas del capitalismo democrático, nuestros dirigentes salen a sumarse al coro de los satisfechos.

Pero nosotros hemos vivido siempre en el esquema del capitalismo salvaje. Nuestra dirigencianunca asumió plenamente el ideal de las democracias liberales, que no consiste, como decía Carlyle, en “el caos provisto de urnas electorales”, sino en la construcción de unas garantías para el trabajoy para la inversión, para la convivencia y para el retiro, que permitan a cada ciudadano vivir serenamente, sin entrar en una ciega rivalidad con todos los demás para asegurarse una vida tolerable.En los últimos tiempos, gracias a eso que suele llamarse el neoliberalismo, en todo el mundo tendieron a reducirse las garantías que la sociedad liberal había buscado y había conquistado, pero aquíbuena parte de esas garantías estaba perdida desde el comienzo, y otra se fue perdiendo a lo largo del tiempo. En Colombia se finge que se castiga a los delincuentes, pero a nadie se castiga tantocomo a los que trabajan y cumplen con la ley.

Por ejemplo: nadie ignora que toda una generación de campesinos laboriosos, que habían hecho la riqueza nacional durante un siglo en la zona centraldel país, fue despojada de sus tierras por la violencia de los años cincuenta, en un proceso escandaloso de expropiación que sólo mereció la alarma de nobles juristas como Eduardo Umaña Luna, y elanálisis de sociólogos admirables como Orlando Fals Borda.

Por ejemplo: en los años ochenta y noventa, una vez más, millones de personas fueron despojadas de sus tierras por medio de la violencia másatroz, sin que ello haya motivado reacciones efectivas de un Estado cuyos agentes a veces incluso eran socios de los expropiadores. Las facultades de Derecho, y en general toda la supuesta sociedad...
tracking img