La duracion en las relaciones de trabajo

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO DEL TRABAJO

TRABAJO GRUPAL:

“LA DURACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO”

INTEGRANTES:

RODRÍGUEZ, LINDA

IV – E vespertino

PROFESOR:

FILIPE WAISOME

FECHA DE ENTREGA:

1 DE JULIO DE 2010

LA DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO EN EL CÓDIGO LABORAL VIGENTE

Los contratosde trabajo podrán celebrarse de tres formas:
 Por tiempo indefinido
 Por tiempo definido
 Para obra determinada

A. Contratos Por Tiempo Indefinido:
El contrato desde el punto de vista de su duración, la regla general nos indica que es necesario que esto se celebre por tiempo indefinido.
El contrato de trabajo por tiempo indefinido es aquel que no tiene un plazo fijo de duración, esdecir, que no tiene un termino de duración señalado.
Con relación al mismo, tenemos que señalar que la doctrinas y legislaciones laborales, perciben desfavorablemente el establecimiento de un término en el contrato de trabajo.
El término al que nos referimos del contrato de trabajo por tiempo indefinido, es el que le corresponde a la vida laboral del trabajador, o sea el límite fijado como máximopara la prestación del trabajo dentro de la empresa. Debemos señalar que el contrato por tiempo indefinido es uno de los contratos netamente laborales al que se recurre con más frecuencia en la actualidad, ya sea porque las partes no establecen los plazos o fijan la fecha de terminación del contrato debido a la permanente necesidad de personas que forman parte de la empresa.
En términos generales elcontrato de trabajo por tiempo indefinido, es aquel cuya duración es sin fijación de término, de tal modo que cualquiera de las partes puedan ponerle fin dándole a la otra un aviso (preaviso) por el tiempo que señala la ley.

Por otro lado, dentro de nuestra legislación laboral consagra en su artículo 77, del Código de Trabajo, y lo define de la siguiente manera:

“la relación de trabajo seconsiderara por tiempo indefinido:
1. si vencido el término de un contrato por tiempo definido, el trabajador continúa prestando servicio;
2. cuando se trate de un contrato para la ejecución de una obra determinada, si el trabajador continua prestando la misma tareas, luego de concluida la obra
3. cuando se celebren sucesivos contratos por tiempo definido o para obra determinada, o no seajuste el pacto a la naturaleza del servicio, o si se desprende, por razón de la cantidad y duración total de los contratos, que existe la intención de encubrir una relación indefinida.

Conforme a nuestra legislación laboral nos da a entender que el criterio para determinar si estamos en presencia de un contrato por tiempo indefinido, en el caso de que las partes no lo hayan acordado asíexpresamente, viene dado por la índole de las tareas desempeñadas por el trabajador y fundamentalmente, si ellas desean satisfacer necesidades de tipo permanente del empleador.
Si esto último es así, debe entenderse que es un contrato de tiempo indefinido como lo establece el artículo 79 del código de trabajo el cual dice lo siguiente:
Artículo 79: Trabajo permanente, efectivo o de planta es aquel queconstituye una ocupación o función de necesidad permanente en la empresa o establecimiento y que tiene por objeto actividades normales y uniformes del empleador, y corresponde al contrato por tiempo indefinido…
Generalidades: los redactores del código laboral en sus comienzo siguieron a los códigos puramente civiles, es por ello que podemos decir que la mayor parte de las leyes de trabajoencontramos ciertas disposiciones en el contrato de trabajo también clasificada según su duración resaltando las ventajas del contrato indefinido de que el trabajador mantenga su empleo y que se prolongue en el tiempo.
Una de las soluciones legales para lograr que el contrato por tiempo indefinido no tuviera duración prolongada fue la de establecer situaciones en las que el empleador podía despedir sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones individuales de trabajo y su duracion
  • Duracion de la relacion de trabajo
  • Duración de las relaciones de trabajo
  • Duracion relacion de trabajo
  • duracion relaciones de trabajo
  • Duracion de las relaciones de trabajo
  • Duracion de las relaciones de trabajo
  • Duracion de las relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS