la década de los sesentas

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Historia Contemporánea de México


Control de lectura. Fernández y Béjar, “La década de los sesenta” en: La evolución del Estado Mexicano T. III. “Consolidación 1940-1983. Ediciones ElCaballito, México, pp. 109-158

La lectura fundamentalmente habla de la política de México durante los años sesentas, los principales movimientos sus antecedentes todo el contexto en el que estaba sumergidoel estado en aquellos años habla sobre un proceso histórico social enmarcado en un contexto internacional, se estudia el modelo económico que regía al país y se analiza como la economía de los paísesmás poderosos afecta grandemente a los países dependientes y subdesarrollados como México.
Al elaborarse los proyectos gubernamentales y sus respectivos presupuestos de inversión se jerarquizaronlas actividades económicas para que suplieran las necesidades que eran requeridas por el modelo económico en este caso el modelo estabilizador. Caracterizado principalmente por el crecimiento basado enmedidas inflacionarias y la producción industrial como eje de la acumulación capitalista nacional.
El sexenio de López Mateos podría ser visto por subperiodos cuando expuso sus objetivos en laadministración de medidas correctivas con el fin de sanear la economía mexicana y el otro subperiodo cuando estableció en la Carta de Punta del este como el Programa de Acción inmediata. El discurso que daen 1958 proponía a los mexicanos lograr el mayor desarrollo con estabilidad monetaria, para lo cual era necesario producir y exportar más, vigorizar el comercio exterior, mantener el equilibrio delpresupuesto y la solidez del crédito, considerando como factores que limitaban su crecimiento eran la pobreza y la ignorancia.
El desarrollo estabilizador o crecimiento con estabilidad monetaria selogró a costa de un continuo y permanente desequilibrio externo, de un creciente déficit gubernamental y en detrimento también de los salarios y el desempleo que acentuarían todavía más la desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina en la decada del sesenta
  • El Perú En La Década Del Sesenta
  • Estados Unidos a partir de la década de los sesenta del siglo
  • Decada De Los Sesenta
  • Acontecimientos De La Década De Los Sesenta.
  • Estados Unidos en la decada de los sesenta
  • España En La Decada De Los Sesenta
  • Cambios políticos y sociales en la década de los sesenta en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS