la ecena

Páginas: 28 (6972 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Época Precolombina

Palafitos en el Estado Zulia.

Llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.
Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy se conoce como Venezuela hace unos 16.000 años. Esta población había llegado, por el sur, de la región del Amazonas; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe. Los grupos indígenas más importantes eran los chibchas en Los Andes,los caribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y más al sur. Los indígenas del ayer usaban barro y paja para hacer churuatas y palafitos (casas de madera y barro, la primera en tierra y la segunda sostenida sobre el agua). También usaban otros materiales para intercambio comercial ordinario (una operación conocida como trueque), como el azúcar, elcacao, el café y animales.
Los indígenas emprendieron guerras territoriales, pero los caribes resaltaron verdaderamente en esta materia. Sus victorias les concedieron casi todas las costas del norte sudamericano y parte del centroamericano, y por esta razón en su honor el mar Caribe lleva actualmente su nombre.
Arribo de los europeos

Ruinas de la antigua Nueva Cádiz.
Venezuela fue avistadapor Cristóbal Colón en su tercer viaje, el 2 de agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del Río Orinoco, después de haber pasado frente a la Isla de Trinidad. Era la primera vez que los españoles tocaban tierra firme del continente americano, tomando en cuenta que en los dos primeros viajes llegaron a territorios insulares.
El viaje se había originado anteriormente en el puerto de Sanlúcarde Barrameda, en España, el 30 de mayo de ese año. Había hecho escalas en Madeira y en las Islas Canarias. Cuando llegó al continente americano, Colón quedó pasmado por las poderosas corrientes del Orinoco un río más grande que cualquiera de los de Europa, así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los Reyes Católicos, denominó a este lugar "Tierra de Gracia". Esta expresión haprevalecido hasta el día de hoy, convirtiéndose en seudónimo del país.
Colón prosiguió su viaje pasando por el Golfo de Paria y bordeando la costa pasó cerca de la Isla de Margarita. Luego siguió su viaje al Norte a La Española.
Alonso de Ojeda realizó la primera expedición que recorrió el país, saliendo de España en mayo de 1499. Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al Golfo deCoquivacoa (Golfo de Venezuela). Allí quedó muy impresionado con las casas de los indígenas que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua, recordando la ciudad de Venecia. Es por ello que denominaron el lugar Venezuela, o Pequeña Venecia. En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, quien dio origen al nombre de América.
A estas travesías siguieron lo que hoy se conocen como losViajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente americano y explorar toda la costa.
La primera ciudad de Venezuela y de todo el continente americano fue Nueva Cádiz, en la Isla de Cubagua, fundada alrededor del año 1515. A pesar de lo inhóspito de la isla, el lugar fue poblado por aventureros de todos los países en búsqueda de perlas. La ciudad sería destruida unosaños después por un maremoto y un huracán, antes de ser definitivamente abandonada.
Independencia

19 de abril de 1810, primer grito de independencia en América. La imagen corresponde a la representación de la histórica fecha realizada por Juan Lovera.

Miranda en La Carraca (1896), de Arturo Michelena. Óleo sobre tela.

Simón Bolívar, El Libertador de América.

Antonio José de Sucre,Gran Mariscal de Ayacucho. Óleo sobre tela.
Entre los movimientos preindependentistas que tuvieron lugar a finales del siglo XVIII, los más importantes fueron los de Manuel Gual y José María España, así como los intentos de Francisco de Miranda.
La conspiración de Gual y España contó con la participación de todas las clases de la sociedad colonial; fue el primer movimiento que contó con raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecena De Guionismo
  • Las Artes Ecenicas
  • Danza Ecenica
  • miedo ecenico
  • evaluacion de la ecena
  • PANICO ECENICO
  • ARTES ECENICAS
  • Descripcion De Ecena Del Crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS