La ecepcionalidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica

Las particularidades individuales de la capacidad intelectual han captado la atención de grandes pensadores de la humanidad. En la Antigua Grecia, Platón (429-343 a.C.) utilizaba un conjunto de pruebas para determinar los talentos en su país y, una vez seleccionados, eran instruidos con el propósito de que en el futuro tomaran las riendas de la vida política de la nación.Solimán "el Magnífico" (1495-1566) enviaba por todo el imperio emisarios encargados de seleccionar aquellos cuyo ingenio despuntaba para ser instruidos en la fe mahometana y capacitados a fin de conducir el futuro religioso, militar, científico y artístico del imperio. Lamentablemente, no en todas las épocas ni sociedades los individuos excepcionalmente dotados han encontrado terreno propicio paradevelar el esplendor de sus capacidades.

El primer intento de análisis científico de la superdotación fue realizado por Galton (1869) quien no referencia directamente el concepto de superdotación sino de genialidad, es decir, trabajaba un concepto que se considera poco actualmente pero que resultaba muy significativo. Las implicaciones de esta noción son varias: manifiesta una clara diferencia dela normalidad casi en un sentido cualitativo, admite una serie de implicaciones culturales con connotaciones casi mitológicas y por último toma como referencia una forma de producción diferente a la normal pero socialmente valorada.

DEFINICIONES

Superdotado: se refiere simplemente a un CI (capacidad intelectual valorada psicométricamente) muy superior al normal.
Talento: es aquelindividuo dotado de una habilidad especial muy desarrollada (don musical, habilidad matemática, artista, etc.).
Genio: es virtualmente idéntico al del talento pero, además, incluye un alto nivel de creatividad.
Prodigio: termino asignado a los niños talentosos o que muestran unas habilidades y destrezas extremadamente superiores a las propias de su edad.

La excepcionalidad intelectual, y comoexpresión de ella, la superdotación y el talento, marcan una diferencia que se construye de manera dinámica y personalizada en cada sujeto, y hace emerger necesidades educativas especiales que retan la competencia de los profesionales de la educación.

En sus trabajos Galton (1869, 1874,1889) detectó una importante relación en lo que respecta a los antecedentes familiares por lo que hace hincapié en latransmisión hereditaria del genio. Es necesario aclarar que su criterio esencial de validez fue la valoración social del rendimiento, estos dos elementos aportaron importantes sesgos en su trabajo que no realizó aportaciones importantes pero, en cambio, condicionó posteriores trabajos sobre el tema.
Para Galton, el genio se compone de tres elementos que son: Capacidad (inteligencia o aptitudesespeciales), Celo o entusiasmo (persistencia y trabajo insistente) y Afán (esfuerzo, motivación y espíritu de combate). Estos tres elementos sustentan el rendimiento excepcional y justifican la reputación que socialmente recibe el genio.

Terman inicio en 1921 un estudio sistemático de la superdotación intelectual a partir de la identificación de niños superdotados, por medio de la medida del CI,en la escuela a partir de informes de los maestros de los alumnos que tenían un rendimiento extraordinario de su actividad académica.
Otra de las concepciones de superdotación se deriva de los modelos monolíticos y está representado por Terman (1926). Su definición comprende el "1% más alto de habilidad general intelectual medido con la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet o un instrumentoparecido" (1926)1. La prueba Stanford-Binet fue la versión de la prueba de Binet realizado por Terman y empleada en la investigación que nos ocupa. Terman utiliza como criterio de superdotación una puntuación superior a 140.
Este autor pretendía hacer un estudio longitudinal de un conjunto de niños superdotados para comprobar si al llegar a la edad adulta eran capaces de expandir su potencial a...
tracking img