La eclesiologia en aparecida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECLESIOLOGÍA EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA

La eclesiología en Medellín

En el contexto de la lectura de los signos de los tiempos aparece una de las mayores originalidades teológico-pastorales y eclesiológicas de Medellín: el esfuerzo por identificar y concretar dichos signos en la realidad del Continente y leer en ellos la presencia interpelante de Dios. Los obispos encontraron en lospobres los protagonistas más significativos y el “hecho mayor” de la vida y de la historia en el Continente (Cf. Medellín, Pobreza 7; Laicos 2). Los pobres constituyen un novedoso y denso hecho, que habla de Dios de tal modo, que ellos se convierten en sacramento de su presencia y, por tanto, en un auténtico “lugar teológico” .
En Medellín la Iglesia latinoamericana y caribeña comenzó a tomarconciencia que el más grande desafío para su misión evangelizadora era, precisamente, esa injusta y degradante pobreza en la que viven millones de personas en el Continente, lo cual no significa que otros desafíos no sean importantes y fundamentales, pero es innegable que esa preocupación ha sido primordial y constante en la reflexión de nuestros pastores, dando así, a través de ella, relevancia ymordiente histórica a la Iglesia continental.
La anterior es la razón por la cual esta Conferencia quiso hacer, en primer lugar, una opción por el hombre y, dentro de esta opción, puso la mirada, de manera especial, en los pobres que conforman las mayorías del Continente. En Medellín se quiere promover y construir al hombre íntegro e integralmente, especialmente a los más pobres, y se comienza aconcebir esta promoción como una tarea no meramente sociológica e inmanente, sino como todo un quehacer teológico. Es éste el escenario en el que Medellín intuye proféticamente que el compromiso con la justicia social y la promoción humana es una dimensión que está muy íntima y profundamente unida a la tarea evangelizadora, razón por la cual la Iglesia se compromete con la tarea de laevangelización con el fin de lograr una sociedad más justa y fraterna (Medellín, Pobreza de la Iglesia 7-11; Medellín, Formación del Clero 11; Medellín, Justicia 22-23) . De esta manera, en la Conferencia de Medellín, el concepto de evangelización se enriquece, al insertar dentro de él la promoción humana (Cf. Medellín, Justicia 3-5).

A nivel de la renovación intraeclesial, Medellín asume laeclesiología de Pueblo de Dios, Comunión y Sacramento, propuesta por el Concilio. Las Comunidades Eclesiales de Base constituyeron para esta Conferencia un modo privilegiado de hacer realidad la eclesiología conciliar. En este sentido las Comunidades eclesiales de Base no querían ser una mera metodología eclesial, sino la Iglesia misma en marcha (Cf. Medellín, Pastoral de Conjunto 10-12). Se quierepresentar también en Medellín el rostro de una Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual, desligada de todo poder temporal, audazmente comprometida con la liberación de todo el hombre y de todos los hombres, con una autoridad con carácter de servicio y exenta de cualquier autoritarismo (Cf. Medellín, Juventud 15; Pobreza 11-18).

Es de destacar la notable importancia que Medellín le da a loslaicos y sus movimientos dentro del proceso de renovación eclesial, ya que ellos, por su misión propia, pueden actuar en la transformación del mundo, a la vez que están llamados a participar muy directa y comprometidamente en la actividad pastoral de la Iglesia, tanto en su interior como de cara al mundo (Cf. Medellín, Movimientos de laicos 1-20; Justicia 23).

La eclesiología en el documento dePuebla

A nivel intraeclesial se siguió profundizando en Puebla la construcción de un nuevo modelo eclesial: una Iglesia pobre material y espiritualmente, que da el primer lugar a los pobres, optando privilegiadamente por ellos (DP 382, 707, 753, 769, 1134, 1217, 1134, 1144, 711, 1145, 1165); es una Iglesia profética y servidora del mundo, que quiere estar presente en la vida y en las tareas...
tracking img