“La ecoeficiencia desde la perspectiva de la etica ambiental”

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Título.
“la ecoeficiencia desde la perspectiva de la etica ambiental”
Nombre completo del autor (ensayista).
L.A.E. Juárez Díaz Francisco Javier (GAVO JUAREZ)
Nombre de la asignatura o actividad académica para la que se elabora el ensayo.
Liderazgo y Enfoque de Sustentabilidad
Nombre completo de quien encomendó el ensayo (opcional).
Dr. Mario Alberto Cedillo Osorio
Institución,facultad o escuela en que se presenta el ensayo.
Universidad Maya (campus Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)

Resumen.
La ecoeficiencia en los últimos años, ha sido un tema bastante relevante, para aquellas empresas que han hecho conciencia del daño que se le ha causado al medio ambiente. Esto con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente. Pensando en el futuro, estas empresas hanoptado por ser ecoeficientes. Esto se traduce en empresas que puedan satisfacer las necesidades de los clientes, utilizando los recursos de manera eficiente para la creación de bienes y servicios contribuyendo a reducir el impacto ambiental. Abordado desde la perspectiva de la ética ambiental; que permite sensibilizar a las personas y a las empresas su comportamiento con el objetivo de preservar ygenerar nuevas formas de convivencia con el medio ambiente, esto a través de una educación integral, que fomente los valores que permitan el manejo adecuado del medio ambiente.

Introducción.
Las empresas en la actualidad, deben adoptar valores que permitan encontrar soluciones o alternativas a los problemas ambientales, esto a través de decisiones responsables que tenga como prioridad lavaloración del medio ambiente; ya que este juega un papel importante en las actividades de estas mismas. Todo esto bajo el concepto de “crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución” (World Business Council for Sustainable Development), empresas ecoeficientes con una ética ambiental que generen productos o servicios con menos materia prima, menosenergía, y que por ende, generar menor desperdicios o residuos en sus procesos que afecte de manera directa o indirectamente al medio ambiente, logrando ser empresas eficientes, con el uso adecuado de la tecnología, Con la ventaja de ser mas rentables y productivas; Pero en definitiva, esto no es suficiente para el cuidado y preservación del medio ambiente, ya que no solo son las empresas las únicas quecontribuyan al deterioro ambiental, si no que la misma sociedad, es un monstruo que a falta de una educación ambiental y de valores que permitan una verdadera concientizacion y una nueva evaluación critica de los valores con el objeto de formar actitudes y guiar las acciones de la sociedad para preservar no solamente el medio ambiente, si no la misma humanidad.

Y por que no hablar deaquellas empresas que aun siguen con antiguos procesos y tecnología fuera de tiempo; empresas, que no conocen el concepto de ecoeficiencia y de ética ambiental, aquellas empresas que consumen una fuerte cantidad de energía, de materiales, generándoles un alto costo en sus procesos de transformación, y que a la par generan una alta cantidad de residuos que son manejados de manera imprudente, siendoun verdadero foco de contaminación y de un fuerte impacto al medio ambiente. He aquí una de las tareas más importantes de las empresas ecoeficientes con valores propios, de trasmitir estos valores, hacia los mismos trabajadores y a la sociedad y a las demás empresas para generar un ambiente amigable con la naturaleza.

La ecoeficiencia
La ecoeficiencia es un concento que nació como unapropuesta empresarial, en la conferencia de rió en el año de 1992, “crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución” (World Business Council for Sustainable Development), cuyo objetivo era tratar la problemática del desarrollo sustentable. El termino ecoeficiencia esta estrechamente ligado a los problemas ambientales de nuestro planeta y de la actuación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo Desde Una Perspectiva Ética
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética
  • Responsabilidad ambiental desde la etica
  • Analisis De Caso. Desde Una Perspectiva De La Etica.
  • Resolución de problemas desde una perspectiva ética.
  • Resolucion de problemas desde una perspectiva etica
  • Resolución de problemas desde una perspectiva ética
  • DP11_U4_ Desarrollo Sostenible Ecoeficiencia Y Etica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS