La ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente que los rodea.
El surgimiento del interés por la ecología ha sido iniciado por los ecólogos, los cuales han intentando transmitir esta preocupación e interés a la humanidad, para lograr la preservación del equilibrio del medio natural. Esto se debe a que actualmente realiza ciertas acciones para “mejorar sumedio” pero que en ocasiones perjudica el medio de otros organismos, sin darse cuenta de los daños que van ocasionando. Como ejemplo tenemos el caso que nos expone el libro de Ecología, en donde se expone la situación de algunos ganaderos que tienden a exterminar vampiros porque llegan a perjudicar a su ganado transmitiéndoles enfermedades con su picadura; entonces, éstas personas al destruir losespacios donde suelen habitar éstos animales no toman conciencia que aquellos organismos conviven con otros en el mismo lugar, de tal modo que al dañar estos espacios se produce un gran daño a un cierto numero de especies. Por lo tanto los ecólogos intentan “sembrar” conciencia entre las personas para evitar éstas situaciones.
Ahora, refiriéndonos a la naturaleza de la ecología se tienendiversos problemas al momento de sistematizarla para su estudio, ya que existen diversas variables o factores que intervienen en el proceso de las relaciones entre los seres vivos y sus medios los cuales los hacen más complejos.


Las pirámides de alimentación
Al hacer una pirámide donde productores y consumidores de distintos niveles se encuentran representados proporcionalmente, lo adecuado estomar en cuenta la biomasa de cada nivel, es decir el total de la materia organica con que cuentan los organismos de ese nivel. Las biomasas van decreciendo conseiderablemente a medida que haciende la pirámide.
Productividad primaria
La productividad primaria se expresa a través de una magnitud que correspondea la capacidad que tienen los productores primarios de transformar la energía radiantedel sol en compuestos organicos.
Leyes de la termodinámica
En efecto la primera ley de la termodinamica o ley de la conservación de la energía dice, que la energía no se crea ni se destruye, si no que se transforma ejemp,o esta en la nmatraleza que al energía radainte del sol se transforma en energía química , luego en calorífica ,mecánica, ellectrica, o limunosa .
Por otra parte , resuklta queal producirse la tranferencia de enrgia de unl a otro nivel trofico, hay una perdida parcail de energia en forma de calor, lo cual es debido a que, tal como lo establece la segunda ley de la termodinámica, una concentración de energía es un sistema inestable que tiende a alcanzar una estabilidad cada vez mayor mediante la disipación de energía.
Ciclos de la materia
Contrariamente a lo que sucedecon la energía la materia es utilizada cíclicamente en los ecosistemas y no requiere ser reabastecida desde el exterior. Esto significa que el agua, el nitrógeno, el carbono, etc. Circulan de unos organismos a otros, pasan al aire o al suelo y vuelven a incorporarse a otros organismos en ciclos que se repiten incesantemente. Es lógico pues, que la biosfera se considere, por lo que toca a lamateria, como un sistema cerrado.
Ciclos biogeoquimicos
El termino ciclo biogeoquimico se refiere a la circulación de los elementos estructurales de los seres vivos en el suelo, el agua o el aire. Existen ciclos biogeoquimicos que se inician y terminan en la atmosfera (carbono, nitrógeno), en tanto que otros lo hacen en el suelo y en el agua(fosforo, azufre).
La perdida de la materia
Al decir quelos elementos permanecen en el ecosistema en cantidad “mas o menos constante”, nos referimos al hecho de que los ecosistemas no suelen estar totalmente aislados. Un ejemplo de esto tenemos en la selva tropical en donde hay ecosistemas “avaros” con la materia propia y que cuentan con eficaces sistemas para recapturar el patrimonio de detritos y organismos muertos. En términos generales, los...
tracking img